El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que tras la desaparición del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), el sistema de salud de Guanajuato es una opción transparente que podría replicar el gobierno federal.
Comentó que a tres años de la creación del sistema federal no dio frutos y recordó cuando no quiso entregar el sistema de salud de Guanajuato al gobierno federal, por lo que fue enfático en que el local está siendo el mejor sistema en México.
“Hoy desafortunadamente desaparece el INSABI, no dio frutos, sin embargo, nuestro sistema de salud sí dio frutos, a tres años de esta creación del Insabi, seguimos siendo el mejor sistema de salud en el país, lo dicen los reconocimientos y las miles de vida que se han salvado durante la pandemia”, comentó.
Añadió que el sistema de Guanajuato no tiene anomalías y es un ejemplo nacional respaldado por más de 24 mil trabajadores, encabezados por el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Explicó que por el momento no se sumarían al sistema del IMSS-Bienestar, pues todavía tiene muchas deficiencias que no existen en el sistema de Guanajuato, pero que en caso de que les ofrecieran algún incentivo pudiera ser.
“Yo creo que sí (debería de copiar) porque es un sistema muy transparente, aparte sin observaciones, no tenemos ningún tipo de anomalías, es un ejemplo a nivel nacional, que no se entiende sin el trabajo de los 24 mil trabajadores, de enfermeras, enfermeros, camilleros, médicos, doctoras, de todo, es un gran sistema y la verdad lo lidera un gran secretario que es Daniel con un gran equipo y nosotros estamos abiertos a poder hacer las mejores prácticas”, agregó.
Comentó que lo que sigue proponiendo es la subrogación de servicios, donde la Secretaría de Salud atienda a los pacientes del IMSS y luego les pasan factura.
El pasado martes 25 el Congreso de la Unión aprobó la desaparición del Instituto de la Salud para el Bienestar que creó el gobierno federal desde el 2019, ahora lo suplirá con la creación del IMSS Bienestar.