En el estado de Guanajuato, antes de cada Viernes de Dolores se lleva a cabo una romántica celebración llamada el “Día de las Flores”, la tradición más colorida en la entidad que da pauta a la Semana Santa, aunque su origen no está vinculado a la religión, también es interesante, pues proviene de una antigua forma de cortejo.
Desde hace décadas se celebra esta tradición, la cual inicialmente se llevaba a cabo en el Jardín de la Unión, al cual acudían las personas locales, quienes solían regalar flores a quienes deseaban cortejar. Ahora la celebración se ha transformado un poco, pero aún así hay quienes obsequian este detalle.
Ahora, las calles y callejones lucen decoradas llenas de flores, miles de turistas acuden a disfrutar de este día antes del Viernes de Dolores. Estas son algunas actividades que se pueden hacer el Día de las Flores en la capital de Guanajuato:
Recorre los callejones decorados
Los habitantes de Guanajuato capital suelen decorar los balcones y sus calles para conmemorar el Día de las Flores y al día siguiente el día de la Virgen de los Dolores, por lo que la ciudad toma un aspecto colorido y único. Además, el gobierno capitalino realiza un concurso de “Balcones Floridos”, por lo que la creatividad llena las calles.
Asiste a un baile de las flores
Bajo esta tradición, en varios salones de la ciudad se ofertan varios espectáculos musicales dirigidos a todos los gustos y se llevan a cabo los conocidos “Bailes de las Flores”. Esto se debe a que uno de los objetivos en este día es mantenerse despierto para posteriormente acudir al Jardín de la Unión. Además, en varios lugares de la ciudad se realizan tradicionales “tamboradas”.
Camina por el Jardín de la Unión
Durante este festival, personas locales y turistas pueden encontrar en este jardín principal flores de distintos tipos; desde las artificiales, hasta las de papel y las naturales, que posteriormente pueden obsequiar a la persona de su interés o a sus acompañantes. Aunque, adicionalmente, se venden ahí diversas manualidades acompañadas de confeti para los más pequeños.