La ciudad de Querétaro se convirtió en la primera localidad del continente americano en recibir a la Red Internacional de Ciudades Michelin. La ciudad alberga el tercer encuentro de la red internacional, que tiene como objetivo promover ciudades sustentables.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que mediante este encuentro también se fijará una guía para el crecimiento sostenible de la entidad; agregó que se trata de una oportunidad para plantear soluciones de los objetivos compartidos en planeación, sustentabilidad y movilidad urbana.
Este encuentro, expuso, permitirá conocer experiencias de soluciones locales inteligentes en materia de desarrollo urbano, medio ambiente y reactivación económica.
“Estamos convencidos que la única forma para sacar adelante nuestro estado y nuestra ciudad es la participación ciudadana, por eso agradezco muchísimo que estén aquí representantes de las cúpulas empresariales, (…) porque esto es lo que hace fuerte a nuestro Querétaro; a Querétaro lo hace fuerte, no los gobernantes, sino los empresarios, los trabajadores, aquellos que apuestan por Querétaro”, planteó.
Durante la inauguración del encuentro, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo, planteó el compromiso del gobierno federal para colaborar cercanamente con Querétaro y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible.
La SRE, agregó, pugna por tres prioridades: la salud, la reactivación económica y la seguridad. Asimismo, destacó que la dependencia se sumó al proyecto Artemisa, donde se impulsa la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, área, donde destaca Querétaro como el principal impulsor en la materia y sede del clúster aeroespacial.
El alcalde de Clermont-Ferrand, Francia, Olivier Bianchi, destacó que es esencial la función de las ciudades y las metrópolis para la evolución en el mundo global. El también fundador y copresidente de la Red Internacional de Ciudades Michelin recordó que hace más de siete años se fundó la red con el propósito de reforzar los intercambios que existen entre las ciudades de todas partes del mundo. La red está integrada por 44 ciudades de 24 países.
Del 15 al 17 de marzo se prevén diversas actividades; entre ellas, representantes de siete ciudades de cinco países compartirán las mejores prácticas en materia de planeación, reactivación económica, sostenibilidad, y movilidad urbana.