Querétaro: Sector turístico se mantiene por debajo de niveles prepandemia

Al cierre de noviembre, el sector turístico de Querétaro se encontraba 30% por debajo de los indicadores prepandemia, sin embargo, con la afluencia turística de fin de año se espera reducir esa brecha y concluir el 2022 con indicadores entre 10 y 12% debajo de la actividad del 2019, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del estado.

Aún cuando la entidad no ha retomado los niveles turísticos que tenía antes de la pandemia, la expectativa de recuperación es positiva, refirió el director de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo del estado, Gerardo Vázquez Mellado.

Estamos cerrando el año con muy buenos números. Antes de iniciar diciembre estábamos a 30% de alcanzar los números del 2019, antes de la pandemia; estamos casi seguros que cerrando diciembre vamos a estar de 10 a 12% abajo del 2019, es decir, Querétaro sigue generando buenas noticias”, puntualizó.

Pese a los efectos que generó la pandemia en el sector turismo, agregó, Querétaro se mantiene como uno de los principales destinos sin playa a nivel nacional.

“Querétaro sigue siendo un referente nacional, sigue siendo el destino sin playa número uno del país para los visitantes. Nosotros estamos muy contentos de estar aquí y de decirles que nuestro trabajo es promover y generar producto turístico”, dijo el funcionario.

De acuerdo con datos de la secretaría estatal, en el 2019 la entidad recibió alrededor de 2 millones de turistas, así como una derrama económica cercana a los 12,000 millones de pesos.

“Seguimos con las métricas, seguimos midiéndonos siempre con el año anterior y con el mes anterior, (pero) en este caso tenemos que brincarnos el 2020 y el 2021 porque fue pandemia, empezó en el 2020 y ahora está Querétaro en efervescencia (…) En relación con el turismo estamos con muy buenos dividendos”, dijo Vázquez Mellado.

Como parte del proceso de recuperación, y para promover al sector, el directivo explicó que se han llevado a cabo diversos eventos, entre ellos el Festival del vino que se efectuó en la capital; así como la reciente inauguración de una arcada navideña.

En este sentido, adelantó que Querétaro participará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, que se realizará del 18 al 22 de enero del 2023.

En tanto, el servidor público estatal destacó que el ticket promedio del turista en el estado es de entre 1,200 y 1,300 pesos por persona.

En particular, la industria hotelera prevé concluir el año con una facturación de 1,470 millones de pesos, cifra que está 3% debajo de la derrama prepandemia, del 2019, de acuerdo con el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna.

Además, se prevé cerrar el 2022 con una ocupación promedio de 56%, un punto porcentual por debajo del 57% que se tuvo en el 2019.

Facebook