Recapturan a «El Cevichón», hombre ligado al CJNG que se escapó del penal de Puente Grande en Navidad

A 15 días de la fuga de César Fabián ‘N’ ―alias ‘El Ceviche’ o ‘El Cevichón’― del Centro Penitenciario Metropolitano de Puente Grande, autoridades federales lograron su reaprehensión en el municipio de Tonalá, Jalisco.

De acuerdo con una ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND), consultada por Infobae México, la captura del hombre que es señalado de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se llevó a cabo pocos minutos después de las 22:00 horas del 9 de enero de 2025.

Los primeros reportes refieren que elementos de la Policía Federal Ministerial lo ubicaron entre las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero de la colonia centro de Tonalá.

Datos del diario Milenio señalan que en la detención de César Fabian ‘N’ participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

En el documento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lo describe como un hombre de estatura mediana, complexión robusta y tez moreno claro. Al momento de su detención vestía un suéter verde con un estampado la letra ‘W’, pants de color blanco de la marca Nike y tenis color azul.

Acorde con el último reporte, César Fabián ‘N’ fue puesto a disposición de la FGR en Guadalajara, Jalisco. Al corte de las 12:00 horas, ninguna autoridad estatal se había pronunciado sobre este hecho.

¿Qué se sabe sobre ‘El Ceviche’, hombre que se fugó de Puente Grande?

César Fabián ‘N’, de 48 años de edad, se encontraba recluido en Puente Grande por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Fue detenido en 2020 junto a dos hombres más, identificados como Francisco ‘N’ y Oscar ‘N’, quienes se hacían pasar por el elementos de la FGR para cometer delitos como extorsión y secuestro.

Datos de la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco refieren que, el pasado 25 de diciembre, ‘El Ceviche’ obtuvo ayuda de cuatro custodios de Puente Grande para darse a la fuga: José Manuel R. (40 años de edad), David M. (39), Melissa M. (42) y Toribio Luis C. (39), quienes ya fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos.

Su evasión fue notificada luego de que autoridades del penal realizaron el pase de lista y se dieron cuenta que no se encontraba presente.

En México, las fugas de prisión están reguladas por el Código Penal Federal, que castiga tanto al recluso que se fuga como a quienes lo facilitan. Según el artículo 150, si el propio interno se evade mediante violencia o intimidación, se enfrenta a una pena adicional de seis meses a nueve años de prisión, que se acumula a la sentencia ya impuesta. En caso de evasión sin estos factores, la pena es de tres meses a tres años.

Facebook