Regresa Guanajuato a Semáforo Rojo

Cantinas, bares y antros los únicos que deberán cerrar; restaurantes y hoteles deberán cerrar áreas de bares

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Es oficial: Guanajuato regresará al semáforo rojo, pues los contagios, defunciones y hospitalizaciones a causa de la Covid-19 continúan en ascenso en el estado; sin embargo, será hasta el 28 de diciembre cuando entre en vigor el semáforo rojo, en donde no habrá cierre de establecimientos, salvo las cantinas, bares, centros nocturnos, antros, así como las áreas de servicio de bar de restaurantes y hoteles de la entidad.

Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, explicó que el semáforo rojo que estará vigente del 28 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, si bien no traerá cierre de establecimientos, como cuando se instauró por primera ocasión este color en el estado, sí traerá una reducción en el aforo de los comercios y servicios, que pasará de un 50% a un 30%.

Con esto, las actividades esenciales, como la industria y la comercialización de alimentos, se manteien abierta sin restricciones.

Además, se mantiene un aforo de 20% en balnearios y parques recreativos, se mantiene el aforo de 30% de aforo y con previa cita en estéticas, salones de belleza, peluquerías, spa, gimnasios y clubes deportivos.

ambién, los espacios públicos, como alamedas, parques y jardines se mantendrán abiertos a un 20% de su capacidad.

Frolán Salas Navarro señaló que además habrá adecuación en cuanto a los aforos para eventos sociales, pues en espacios cerrados, ventilados y con sana distancia podrá haber hasta 50 personas, en tanto que en espacios abiertos y con sana distancia podrá haber hasta 75 personas.

En cuanto a eventos empresariales, éstos podrán hacerse con hasta 100 asistentes en lugares cerrados, ventilados y con sana distancia y en espacios abiertos y con sana distancia podrán albergar hasta a 150 personas.

Los centros de culto podrán estar abiertos, pero sólo a un 20% de su capacidad, pero las fiestas patronales, actividades masivas y en atrios están prohibidas.

Los casinos también deberán estar al 20% de su capacidad instalada.

En cuanto a los centros comerciales, sólo se permitirá el acceso a un integrante por familia.

Salas Navarro señaló que en todos los municipios se reforzarán los filtros sanitarios en los accesos peatonales, no se permitirá el acceso ni se atenderá a personas que no porten cubrebocas en los establecimientos, se deberá privilegiar la sana distancia en todo momento.

En cuanto a los mercados y tianguis, Froylán Salas expuso que éstos deberán tener los pasillos centrales con un ancho mínimo de dos metros de distancia de puesto a puesto, los alimentos que se vendan deberán ser para llevar y en lugares con venta de alimentos en vía pública, sólo se permitirá el servicio para llevar.

En cuanto al servicio de transporte público, la autoridad estatal determinó que no deberán suspenderse corridas ni el servicio a la ciudadanía, así como tampoco deberá reducirse el número de unidades en que se preste dicho servicio.

Los taxis podrán llevar sólo hasta tres personas, incluido el conductor, en tanto que los camiones de ruta fija sólo deberán estar al 70% de su capacidad.

Froylán Salas explicó que se tomaron estas determinaciones para no afectar a la economía estatal y con ello seguir manteniendo los empleos, pero dijo que todo dependerá del comportamiento social para que estas medidas puedan mantenerse y no llegar a establecer más estrictas.

“Seguimos apelando a la responsabilidad de las autoridades y de todos los guanajuatenses para permanecer la mayor parte de las actividades económicas abiertas y funcionando, por eso el llamado a ser autoridad moral, al respeto y auto respeto, seguimos impulsando el mantener el empleo de nuestro vecino, de nuestro papá, de nuestra mamá, de nuestro compañero, de nuestros familiares, pero todo eso depende de todos nosotros”.

DICIEMBRE, EL MES DE MÁS CONTAGIOS

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, adelantó que diciembre cerrará como el mes con mayor cantidad de contagios, pues hasta el día 18 iban 12 mil 870 contagios, cuando en todo noviembre fueron 13 mil 464, por lo que ya hay un crecimiento de hasta 114% en los casos.

“La proyección de no quedarnos en casa, de salir sin cubrebocas, de continuar con la exposición innecesaria hará que diciembre rebase a noviembre en contagios, todavía tenemos cuatro mil casos en estudio y el porcentaje de positividad está muy alto aún”.

En cuanto a los contagios, Daniel Díaz Martínez señaló que las mujeres son las que más se contagian, pero los hombres son los que más se mueren, por lo que llamó a extremar medidas y reiteró el llamado de usar cubrebocas, usar alcohol en gel o lavar las manos de manera constante, evitar reuniones, salir de casa si no es necesario, si se va a salir mantener la sana distancia y llevar a cabo una limpieza de superficies.

Facebook