San Luis Potosí: Confirmó su primer caso de viruela del mono en paciente que viajó al extranjero

La viruela del mono continúa propagándose en el país y ahora llegó a San Luis Potosí, donde se presentó el primer caso positivo en un paciente que había viajado al extranjero, confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) Doctor Manuel Martínez Báez.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Daniel Acosta Díaz de León, en la entidad se habían registrado tres casos sopechosos; sin embargo uno fue descartado (el cual correspondía a una menor de tres años). De esta manera, aún queda pendiente confirmar los resultados del otro.

En cuanto al paciente contagiado, es un hombre que ha llevado su proceso de recuperación desde su domicilio, donde cuenta con vigilancia médica y no presenta complicaciones, informó en la tarde del lunes 8 de agosto, sin dar mayores detalles sobre su edad o los síntomas presentados.

Ante ello, el secretario solicitó a la ciudadanía tomar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades para evitar mayores contagios (como lavado de manos, uso de cubrebocas y desinfección de superficies).

Cabe recordar que hace un par de días, Querétaro confirmó su primer caso por viruela del mono. Al igual que con el paciente de San Luis Potosí, es un hombre que previamente había viajado al extranjero.

Según la Secretaría de Salud estatal, el paciente de entre 30 a 39 años presenta síntomas leves por el momento y se encuentra aislado de manera preventiva. Este caso fue confirmado por el Indre mediante el diagnóstico por reacción de la polimerasa en cadena (PCR).

De esta manera, ya son más de 16 estados de la República donde se han reportado casos positivos de la viruela símica. De acuerdo con el informe técnico del 1 de agosto, eran 91 casos registrados en el país, pero en los últimos días la cifra ha aumentado.

El 5 de agosto Jalisco reportó seis nuevos casos en la entidad, sumando 28. Yucatán, por su parte, presentó cuatro nuevos contagios el 4 de agosto (se tenían dos confirmados). Además, en fechas recientes el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz, informó sobre dos nuevos casos en la entidad, de manera que son tres en total.

Hasta el 31 de julio, en la Ciudad de México había 45 casos confirmados, siendo la entidad con el mayor número de contagios. Los otros estados donde se han reportado son Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo (aunado a Querétaro y San Luis Potosí).

Cabe recordar que el primer caso en el país se dio a conocer el 28 de mayo en la CDMX, en un paciente de 50 años que residía en Nueva York. Según el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, el hombre se habría contagiado en Holanda.

Entre los principales síntomas de la viruela del mono se encuentran fiebre (superior a 38°C), inflamación de los glangios linfáticos (linfadenopatía), dolor de cabeza y muscular intenso, agotamiento, debilidad profunda y eruoción cutánea. Estos pueden durar entre 2 y 4 semanas, dependiendo del periodo clínico.

Debido a que la viruela símica no es una enfermedad endémica en México, su modo de transmisión se da principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas en las primeras semanas de su periodo de contagio, ya sea mediante flujos corporales, gotitas respiratorias y objetos contaminados, como ropa de cama y toallas.

Facebook