La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí detuvo a tres presuntos responsables del caso de negligencia médica en contra de Camila, la niña que fue declarada muerta dos veces, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.
Los detenidos que responden al nombre de Horacio ‘N’, Lidia ‘N’ y Selene ‘N’ fueron señalados de homicidio realizado en comisión por omisión en agravio de la menor por los hechos ocurridos el pasado 17 de agosto en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo en el estado.
Su madre la llevó ese día por un cuadro de infección estomacal. Tras su recepción, el personal le extendió un primer certificado de defunción por un supuesto choque Hipovolémico, enfermedad diarreica aguda y deshidratación severa.
Posteriormente durante el velorio de la menor, esta mostró signos de vida, siendo trasladada nuevamente a un hospital en el que finalmente falleció. El segundo certificado de defunción determinó edema cerebral, falla metabólica y deshidratación como las causas de muerte.
Las personas aprehendidas fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de La Pila mientras sigue pendiente su vinculación a proceso.
¿Qué pasó con Camila, la niña con signos vitales declarada muerta?
La pequeña Camila estaba por cumplir tres años cuando fue declarada muerta en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí tras presentar problemas de salud. El diagnóstico fue deshidratación severa y diarrea aguda.
Sin embargo, tras 12 horas al interior del féretro, su madre observó a Camila realizando movimientos con los ojos y respirando de manera exaltada.
Pensó que se trataba de una alucinación por lo que llamó a familiares que se encontraban acompañándola, quienes constataron que la pequeña aún estaba viva. Rápidamente sacaron a Camila y la llevaron para que recibiera otra vez atención con una enfermera de su comunidad, la trasladaron a un hospital privado y fue al bordo de una ambulancia, cuando era llevada a otra clínica, donde finalmente falleció.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación de oficio, por la evidente negligencia médica que provocó que Camila fuera declarada muerta en dos ocasiones.
El titular de la institución, José Luis Ruiz Contreras explicó que las primeras líneas de investigación son por la atención deficiente de los hospitales, y se investiga a trabajadores de la salud en el Hospital Básico Comunitario de Salinas, de la empresa funeraria y de los dos ayuntamientos, tanto Salinas como Villa de Ramos.
“Se realizan los peritajes e investigaciones respectivas, así como entrevistas con los intervinientes en este caso, para el buen término del mismo, y el probable deslinde de responsabilidades”.
Este lamentable hecho destapó una serie de denuncias por parte de la población por la deficiente atención en el Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo. Además de otorgar una atención déspota, hay falta de personal médico para la atención de urgencias, carencia de equipo e insumos, y revelaron que los empleados retiran el material para la venta por fuera.