En la mañana de este sábado 14 de octubre, el eclipse anular de Sol podrá apreciarse en San Luis Potosí. Según la experta en astronomía, Sofía Huerta, este fenómeno sólo puede apreciarse, por lo menos cada 7 años en la misma parte del mundo, por lo que lo hace un espectáculo astronómico raro de visualizar.
Si bien, será en la Península de Yucatán donde este fenómeno se podrá apreciar en todo su esplendor, en San Luis Potosí se verá el eclipse de forma parcial.
Para disfrutar su visualización, la estudiante de astronomía y astrofísica compartió que su equipo trabajará en tres sedes en la capital potosina para ofrecer el avistamiento del eclipse de manera segura, es decir, a través de telescopios especializados con filtro solar: en el Eco Museo del Parque Tangamanga I, en Plaza de Armas (frente a Palacio de Gobierno) y en el Campus Pedregal de la Facultad de Ciencias de la UASLP.
El fenómeno, durará aproximadamente desde las 9:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y señaló, que hay altas probabilidades de que el cielo esté despejado, sin embargo, podría haber algo de nubosidad.
Además del avistamiento en telescopio, se pondrán a la venta lentes especializados para que la gente pueda mirar hacia el eclipse sin tener daño ocular. En este aspecto, Sofía Huerta hizo especial énfasis en que las personas no deben intentar ver el fenómeno astronómico sin esta protección especializada. Asimismo, recomienda no usar cualquier tipo de objeto polarizado con la intención de que este proteja a los ojos.
“No deben de mirar al cielo sin ningún tipo de protección. En un eclipse que tuvimos en el 2017 mucha gente nos contaba: ´Oye, ¿puedo ver con estas máscaras que utilizan los herreros para cubrirte cuando están soldando algo? ´ y mucha gente las usaba y no se pueden utilizar, no pueden utilizar lentes que nada más porque se ve oscuro u objetos que piensen que van a tener un buen filtrado de la luz y se los vayan a poner…”
Asimismo, explicó que los lentes de sol que se usan en el día a día no se deben usar para este tipo de fenómenos, ya que, éstos sólo sirven para proteger a los ojos de los rayos indirectos del Sol, más no de una mirada directa hacia el astro.