En el marco de la reunión de trabajo semanal de funcionarios del Gobierno de México con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada por la secretaria de Gobernación, se presentaron los criterios laborales del T-MEC y de funcionarios del sector salud federal; también se escucharon los puntos de acuerdo del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en su calidad de presidente de la mesa de Desarrollo Económico de la Conago.
La secretaria Graciela Márquez destacó que el T-MEC da certidumbre al ofrecer reglas claras para los operadores económicos en la región de América del Norte y busca mantener la competitividad en esa zona geográfica. Asimismo, el acuerdo mantiene el libre comercio y preserva la integración en América del Norte responsabilidad de los tres países.
La secretaria de Economía federal expuso los pasos a seguir luego de la entrada en vigor de dicho tratado comercial, el pasado 1° de julio, y explicó la estructura institucional establecida por el mismo, la cual incluye comités, subcomités y grupos de trabajo.
Durante la reunión, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso establecer una mesa permanente de coordinación entre autoridades federales, la Conago y el sector productivo para aterrizar de manera ordenada las nuevas inversiones que lleguen al país; para aumentar el contenido Hecho en México y establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública y las universidades estatales para adecuar los planes de estudios de todo el país, entre otras propuestas.