Integrantes de un grupo delictivo que opera en Zacatecas y que ingresaban a Aguascalientes balearon a oficiales de las policías Estatal y Municipal de Asientos. Tras una persecución fue capturado uno de ellos, originario del Estado de México, llamado Luis Leonardo ‘N’, de sólo 19 años.
También se aseguró el automóvil en que viajaban, un arma de fuego larga, cargadores y cartuchos, en hechos ocurridos este jueves a mediodía, cuando los policías realizaban recorridos de vigilancia por comunidades y colonias que limitan con Zacatecas.
Al circular por la carretera estatal 107 que comunica la comunidad Francisco Villa a la colonia Emancipación, en el municipio de Asientos, los elementos detectaron circulando a exceso de velocidad un automóvil Honda gris, con placas de circulación extranjeras.
El vehículo provenía de Zacatecas e ingresaba ya a territorio de Aguascalientes. Al aproximarse a las patrullas, uno de los sicarios que tripulaban el Honda tomó un arma de fuego larga y comenzó a dispararles.
Pese al repentino ataque armado ninguno de los oficiales fue alcanzado por los proyectiles, por lo que repelieron la agresión de la misma forma y solicitaron refuerzos.
Los delincuentes se dieron a la fuga hacia la colonia Emancipación y los policías fueron en su persecución, a la que se sumaron elementos de las policías municipales de El Llano, Cosío, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá.
Además, se sumaron el helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, así como agentes de la Policía de Investigación y elementos del Ejército Mexicano.
Los sospechosos recorrieron varias calles de la colonia Emancipación hasta que llegaron a un camino sin salida, donde dejaron abandonado el Honda y escaparon pie a tierra, aunque luego abordaron otro vehículo para huir hacia Zacatecas.
Los elementos aseguraron el vehículo de los delincuentes y en el interior encontraron un arma de fuego larga y 8 cargadores abastecidos con cartuchos útiles, todo lo cual fue trasladado a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), quedando a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Mientras tanto, el operativo de búsqueda de los agresores continuó por tierra y aire por terrenos rústicos, terracerías y carreteras.
Poco después lograron ubicar a uno de los sicarios, que corría sin camisa rumbo a la comunidad Agua Gorda, Zacatecas, por lo que fueron tras él.
Al verse rodeado el individuo se arrojó al piso, por lo que los uniformados lo registraron y le aseguraron 4 envoltorios con cristal, con un peso de 5.55 gramos.
El detenido confesó que al momento de la balacera él era quien conducía el Honda gris y que al escapar no había alcanzado a subir al vehículo en el que huyeron sus cómplices hacia Zacatecas, por lo que intentó irse por una zona despoblada.
Finalmente, Luis Leonardo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para que resuelva su situación legal por su participación en la agresión a balazos a los policías.