«Síndrome de la cabaña»: los que no quieren salir tras semanas de cuarentena

Tras semanas de cuarentena y en plena transición a la «nueva normalidad», hay personas en España que siguen siendo reticentes a volver a salir a la calle y a socializar con el entorno. Los especialistas le pusieron un nombre: «síndrome de la cabaña». «El número de personas afectadas por este trastorno es mucho mayor del que nos esperábamos», señaló el Dr. José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

El Dr. Fernando Gonçalves, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia enfatizó que muchos de los casos de depresión se están detectando de forma especialmente significativa en los familiares cercanos a los fallecidos a causa de la pandemia, «no tanto por el deceso en sí, que tiene su lógica afectación, sino por las dramáticas circunstancias vividas en el curso de la enfermedad de ese ser querido y todo lo sucedido con su posterior fallecimiento».

«Los sentimientos de frustración, incomprensión, soledad y abandono han sido una constante terrible. Hay que tener en cuenta el impacto producido por las circunstancias agravantes de la situación, como el no poder compartir los últimos momentos ni acompañar al familiar en su periodo de hospitalización, sin hablar de la imposibilidad de proceder a su entierro o cremación, sin tan siquiera haber podido ver físicamente a su ser querido fallecido», destacó.

Facebook