Un hombre perdió la vida en la presa de Mata, luego de que ingresara a nadar en el embalse, a la fecha suman dos víctimas fatales en el mismo punto del cuerpo de agua en lo que va de la presente temporada vacacional.
Lo anterior lo confirmó el alcalde, Alejandro Navarro quien exhortó a la población a no ingresar a las presas. “Nadie es Jesucristo ni dios, y a parte ya pasó el domingo de Resurrección. Que se cuiden, que no se expongan, que no se metan a las presas y embalses. Hay corriente y hay ramas, y en ese sentido hay que cuidarnos todos para poder seguir disfrutando en familia”.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez dijo que se han intensificado las labores en los cuerpos de agua de la ciudad, sobre todo alertando a la población a extremar medidas de cuidado durante la presente temporada vacacional.
Señaló que en el periodo de asueto se incrementa el número de personas que visitan los balnearios y presas, por tal motivo la dependencia mantiene vigilancia constante en dichos puntos.
Mencionó que comenzaron con los recorridos en todos los cuerpos de agua de la ciudad; ya que algunas personas han optado por acampar en los lugares lo que exige mayor vigilancia, además de que las revisiones a balnearios también continúan.
De igual forma puntualizó que en coordinación con personal del municipio de Irapuato se coordinan los trabajos, en especial en la Presa de la Purísima puesto que dicho embalse registra un mayor número de visitas.
En ese sentido sostuvo que se han dispuesto una serie de recomendaciones a los que visitan cualquier embalse, el utilizar chaleco salvavidas y tener en cuenta las medidas de prevención.
Dentro de las recomendaciones que realiza el funcionario municipal destaca evitar nadar en presas, ríos o cualquier cuerpo de agua, además de no entrar al agua después de haber ingerido bebidas embriagantes o haber comido en abundancia.
Agregó que si las personas realizan salidas al campo o bosque hay que evitar arrojar cigarros encendidos, si se enciende una fogata o se utilizan asadores, hay que cuidar que el fuego no se propague al pasto seco o a los árboles y asegurarse de apagarlo bien antes de retirarse del lugar.
De igual forma indicó el Director de Protección Civil Municipal que no se deben dejar al alcance de los niños cerillos, encendedores, ni materiales inflamables y si se detecta un incendio hay que reportarlo al teléfono de emergencia 911.