Tras un mes de audiencias en el marco del juicio oral, este miércoles, la Jueza Unitaria del Tribunal del Juicio Oral del Juzgado de Oralidad del municipio de Acámbaro, Guanajuato dictó sentencia absolutoria a favor de las 4 personas acusadas por la desaparición de Guadalupe Barajas Piña ocurrida en febrero de 2020 y hallada sin vida en octubre del mismo año junto con otros 80 cuerpos, en lo que se conoce como la fosa más grande localizada en el estado.
Luego de este fallo, la jueza ordenó la inmediata libertad de los inculpados en el caso de la mega fosa de Salvatierra, a pesar del cúmulo contundente de pruebas que existían en contra de los hoy liberados, por lo que, a a través de un comunicado, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron el fallo como un mensaje de impunidad que pone en riesgo a la familia de Guadalupe y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato.
El caso de Guadalupe Barajas es el primero en llegar a juicio por el hallazgo realizado en la mega fosa encontrada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, de donde se han identificado 65 de 80 cuerpos localizados en 2020.
Guadalupe Barajas Piña es hija de Javier Barajas y María del Tránsito Piña, profesores originarios de Salvatierra que han dedicado su vida a la docencia, lo que los ha impulsado a involucrarse en diversas luchas y causas sociales. Guadalupe también es hermana de Javier Barajas Piña, asesinado en 2021 por sujetos vinculados con la desaparición de su hermana.
Esta es la segunda ocasión en que la familia no obtiene justicia debido a que, en el caso de Javier, la sentencia inicial de los jueces guanajuatenses también fue absolutoria, lo que se corrigió en la fase de apelación.
Mantener la esperanza entre constantes amenazas
El asesinato de Javier y las constantes amenazas que la familia recibía, ocasionó que Javier Barajas y María del Tránsito salieran del estado para proteger su vida. En 2022 recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato y en México.
Luego de conocer la decisión de la jueza en el caso de Guadalupe, la familia Barajas Piña, acompañada de sus representantes y asesores legales, informaron que apelarán el fallo y exigirán al Poder Judicial de Guanajuato examinar a profundidad el caso, con el acompañamiento de las instancias internacionales que monitorean el proceso, tales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.