Este miércoles comenzó a operar la Universidad Policial de Jalisco (UniPol), con el arranque de un diplomado en Seguridad Ciudadana. En este lugar, los elementos de la Policía del Estado podrán capacitarse en sus labores y estudiar una licenciatura y postgrado.
«Se inauguró un edificio nuevo que cuenta con 20 aulas con capacidad cada una de 35 personas, una sala de usos múltiples. Hay un set urbano, una pista de policía que consta de 18 obstáculos donde los elementos trabajarán sus capacidades físicas luego también mentales porque se ocupa tener mucha serenidad», detalló Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco.
La Universidad Policial de Jalisco cuenta también con un stand de tiro y un espacio para prácticas con armas plásticas que los acostumbran al peso de las armas y su reacción que pueden tener, así como una sala de prácticas virtuales.
La inauguración fue encabezada por autoridades estatales de seguridad y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó las acciones que ha implementado el estado para hacer frente al enorme reto de seguridad.
«Nuestro estado es consciente estoy seguro de que haya un desafío enorme enfrente pero también es un estado que sabe trabajar para salir adelante de los grandes retos y cuando se nos vienen el mundo encima, cuando se tienen que enfrentar cosas y circunstancias difíciles sabemos responder y estar a la altura del reto», señaló.
Entre los pendientes está la construcción de un gimnasio y un edificio administrativo. Se estima que estaría terminada en febrero del próximo año con una inversión global de 80 millones de pesos.
Alfaro Ramírez destacó que este centro es resultado de mesas de diálogo para atender la recomendación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) dirigida al Poder Ejecutivo local derivado de los eventos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio de 2020, cuando manifestantes por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron víctimas de abuso de autoridad.
Entre la oferta educativa destacan un Diplomado en Seguridad Ciudadana y una Licenciatura en Seguridad Ciudadana, con un modelo flexible que permite acceder en los primeros cuatrimestres al nivel de Técnico Superior Universitario y concluir la Licenciatura con diversas salidas especializantes, teniendo además la ventaja de sumar las horas del Certificado Único Policial y de las actividades profesionales con créditos académicos que se sumarán al resto de las unidades de aprendizaje.
Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad del Estado, comentó que con esta universidad toma otro sentido el ser policía, ya que pasará de ser oficio a una carrera que realmente esté avalada por distintos procesos de formación académica, táctica y operativa. Además, dijo que hasta el momento está por encima del 90 por ciento los policías certificados y avalados para desempeñar dicha actividad
Ileana Padilla Dávila, será la directora General de la Academia y Universidad.
Misión de la UniPol
La principal misión de la UniPol es profesionalizar al personal de seguridad del Estado, formando personas con perfiles altamente competitivos y especializados en el análisis y prevención del delito, así como en la seguridad ciudadana, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica, además de anticipar riesgos.
Cabe destacar que, la Universidad regirá su actuación por los principios de paz, justicia, integridad, igualdad, solidaridad, legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, se distinguirá por los valores institucionales de disciplina, honestidad, lealtad, servicio, responsabilidad, excelencia, patriotismo y humanismo.