Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenidos el pasado 15 de junio, fueron vinculados a proceso por un juez de Control del estado de Michoacán.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que, a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Michoacán, obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de cinco personas, identificadas como Milton “R”, Gerardo “S”, Julio “M”, Sergio “C” y Jaime “L”.
A dichas personas se les atribuyen los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación de arma, cargadores y cartuchos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los procesados fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 15 de junio, cuando se encontraban en un operativo de apoyo a la seguridad pública en Zimanca, en Buenavista Tomatlán, lo que provocó bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente.
El operativo se desplegó porque vecinos de las comunidades de Catalína y Pizándaro reportaron la presencia de hombres armados.
“Detuvieron a cinco personas a bordo de un vehículo, en posesión de 14 armas de fuego tipo fusil, una de ellas Barrett, con 70 cargadores y dos mil 610 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra con un cargador, así como cuatro fornituras con porta cargadores”, se informó.