Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata del Frente Amplio por México a la Presidencia, presumió en sus redes sociales, que al igual que su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta semana recibió un bastón de mando, que en algunas comunidades es un complemento protocolario para otorgar autoridad a alguna persona sobre un grupo o colectivo identitario.
En su cuenta de X, antes Twitter, la exsenadora panista publicó fotos de la ceremonia en la que una comunidad indígena de San Luis Potosí le entregó el bastón de mando, comprometiéndose a no defraudarlos.
En la misma publicación, Gálvez Ruiz explicó que ella usa huipil por es parte de la historia de su familia, además de que aprovechó para burlarse de Sheinbaum Pardo, al afirmar que contrario al de Morena, el bastón que le entregaron “sí tiene mando”.
“El huipil no es moda, son mis raíces, es la herencia que recibí de mis ancestros. Gracias a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí por entregarme el bastón de mando.
“No los defraudaré. Este bastón sí tiene mando porque lo entrega el pueblo”, escribió en la red social, junto con la publicación de dos fotografías de la ceremonia.
Ayer la precandidata presidencial de la oposición visitó Ciudad Valles, en San Luis Potosí, donde se reunió con cientos de habitantes, a quienes les agradeció su apoyo.
En septiembre pasado, el presidente López Obrador le entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum, actual precandidata de Morena a la Presidencia, luego de que ella fue seleccionada como Coordinadora de Comités del Movimiento de Transformación, tras competir por el cargo y la candidatura contra Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, Manuel Velasco y Gerardo Noroña.
De acuerdo con el mandatario, el bastón de mando de Morena “es un símbolo de comunidades indígenas, de lo más pobres del país”, por lo que entrega a quien encabece la continuación del movimiento de transformación.
“Es entregar ese símbolo a quien debe de encabezar la transformación, quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial, el ayudar a los pobres, eso nos hace diferentes, la oligarquía no quiere al pueblo, no le tienen amor al pueblo, los oligarcas son clasistas y son racistas, no estoy inventando nada”, afirmó en su conferencia mañanera del 6 de septiembre pasado.