En medio del mes más fatal con relación al Covid-19 en Aguascalientes, la dirección de Regulación Sanitaria justificó y avaló que se pueda realizar el primer evento turístico ejecutado en meses dentro de la entidad: la Ruta del Vino.
Del 3 al 6 de septiembre se llevará a cabo la Ruta del Vino en Aguascalientes que, para finales de año, espera haber reunido a más de 30 mil asistentes.
De cara a este acontecimiento, y luego de que el secretario de Salud local, Miguel Ángel Piza Jiménez, diera cuenta de las 426 muertes que hasta el 27 de agosto se contaban en el estado, así como de los 6 mil 888 casos confirmados de Covid-19, Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud en Aguascalientes (Issea), dio el visto bueno para que tal evento pueda realizarse sin menor problema.
“Hemos estado trabajando con ellos, la mayoría de los eventos, la totalidad de los eventos, son en espacios abiertos. Estamos revisando hasta el más mínimo detalle”, precisó la autoridad sanitaria.
Jiménez Macías aseguró que si se cumplen con todas las medidas de prevención ya publicadas en el protocolo de la Ruta del Vino emitido por el Issea “el riesgo de contagio es mínimo” o hasta podría ser “nulo”.
Sin embargo, la problemática que se tiene en cuenta es que no se respetan ni siquiera las medidas de prevención básicas de uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial o la sana distancia, mismas que aseguran habrán de observarse y cumplirse en el transcurso de la Ruta del Vino.
“En este tipo de eventos estaremos revisando de manera muy puntual; la Guardia Sanitaria estará de manera permanente en todos los eventos y la ventaja que encontramos es que la totalidad son en espacios abiertos, pero independientemente estaremos vigilando y por eso es que se va a llevar a cabo”, reiteró Octavio Jiménez Macías.
Luego de que la Secretaría de Turismo (Sectur) anunciara la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2020, se dijo que eventos como el VinoFest y el Festival de las Calaveras habrían de reforzarse, sin embargo, antes que estos dos emergió la Ruta del Vino como primer eje para la reactivación económica turística, no obstante, esta se ve presidida por el mes más problemático de la pandemia en el estado.
Si bien este sector ya se está considerando como una salida con actividades no esenciales, algunos museos y bibliotecas siguen sin reabrir sus puertas.