La presidenta del OPPMM explicó que el reto será el cumplimiento de los partidos políticos
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el pasado 23 de noviembre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos 3 de 3 para evitar que en el proceso electoral los partidos políticos registren a candidatos con antecedentes de acoso sexual, agresiones contra mujeres o sean deudores alimentarios, la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas (OPPMM), Nuria Hernández Abarca, explicó que éste el primer paso y el reto será el cumplimiento de los partidos políticos.
“Tiene que ver con la voluntad de los partidos, pero estamos empujando para que sea una realidad, logramos estar en la mesa del proceso electoral, y presentaremos un manual que esperamos que firmen todos los partidos, que abarca los lineamientos del IEM, para que los partidos trabajen el tema y estemos pendiente de que se aterricen. Le hicimos el formato a los partidos para que no haya tema de que no tiene para firmarlo”.
Los lineamientos establecen que los aspirantes deberán firmar de “buena fe” una carta en la que establezcan que no tienen antecedentes por los actos de violencia antes mencionados.
La presidenta del OPPMM comentó que el siguiente paso será que estos lineamientos sean ley, lo cual corresponderá al Congreso del Estado.
“El tema es aterrizar y hacer reales los derechos de las mujeres, lo que sigue es que estos lineamientos se aterricen en la legislación, este ejercicio de prohibir que los agresores puedan tener acceso a espacios políticos es una avance porque se están visibilizando estos problemas, pero será un tema pendiente para el Congreso que tendrá que legislarlo, como la creación de base de datos de deudores alimentarios, y que ayudarán a que estos lineamientos tengan fuerza”.
En este sentido vale la pena recordar que Michoacán es uno de los estados en los que se cometen delitos contra las mujeres de acuerdo a datos de seguridad pública a nivel nacional.
Durante el primer semestre de este 2020, los feminicidios tuvieron un incremento del 65 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, colocándose Michoacán entre las cinco entidades que registran mayor cantidad de estos crímenes.
En el informe de actividades presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con base en el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se indica que, entre junio y julio del presente año, las carpetas de investigación en materia de feminicidios pasaron de 2 a 10.
En cuanto a violencia familiar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los casos de violencia familiar en Michoacán se incrementaron en un 17.5 por ciento, y se reportaron 4 mil 463 sucesos durante el primer trimestre del año, de los cuales el 98 por ciento se perpetraron en contra de mujeres.
En cuanto a deudores alimentarios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da a conocer en su informe que, durante el periodo comprendido de enero a septiembre 2020, en Michoacán se registraron un total de 77 carpetas de investigación.
Mientras que una encuesta realizada en los juzgados familiares del Distrito Judicial de Morelia, se encontró que el porcentaje del incumplimiento se calcula sobre un 80% en pensiones decretadas por sentencia y en un 50 % en las decretadas por convenio.