¿Qué medidas sanitarias ha tomado el Aeropuerto de Aguascalientes?

El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes sacó gran provecho de los grandes retos que ha traído la pandemia para mejorar las instalaciones asegurando los estándares de higiene y sanitización e implementando mecanismos oportunos de operación, lo que le valió obtener el certificado #SafeTravels, una insignia que pone en el panorama internacional a nuestro aeropuerto, y que da certeza a los usuarios al estar en un lugar seguro y reconocido a nivel mundial.

Las medidas de prevención del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes fueron comunicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC), a través de la Circular Obligatoria CO SA-09.1/13 (enmiendas R1, R2, R3 y R4), mediante el Plan de Contingencia de la Aviación Civil ante eventos de importancia en Salud Pública, específicamente al Plan de Respuesta a Emergencias Sanitarias.

Por lo anterior, se debe de cumplir con el procedimiento de inspección sanitaria para la prevención y contención del COVID- 19, por la vía aérea, tanto en vuelos nacionales como internacionales, de carácter comercial o de aviación general, que consiste en la toma de la temperatura corporal y presentación individual del “Cuestionario de salud” el cual se debe realizar de forma digital, previo a realizar cualquier vuelo, a través de la página www.vuelaseguro.com

¿Cuáles han sido las medidas sanitarias que ha tomado el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes?

En el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes cuentan con cámaras termográficas para valorar la temperatura corporal de los pasajeros y del personal que labora en el aeropuerto, así como dispensadores de gel antibacterial, se realiza desinfección constante de áreas de contacto, cuentan con filtros ultravioleta en sus sistemas de aire acondicionado para eliminación de virus y bacterias.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fue el primer grupo aeroportuario en el mundo que obtuvo en la totalidad de los aeropuertos que administra, el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (Airport Health Accreditation – AHA), otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos (AHA) de ACI apoya a los aeropuertos a evaluar las medidas y procedimientos sanitarios implementados como resultado de la pandemia de COVID-19 de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) de OACI y en línea con los protocolos sanitarios conjuntos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Los protocolos establecidos en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
fueron instaurados bajo recomendaciones e inspección de una entidad reconocida en salud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud).  Además de la Certificación AHA, también hemos sido distinguidos con el Sello #SafeTravels, expedido porel Consejo Mundial de Turismo (World Travel & Tourism Council – WTTC).

Debe ser una prioridad para la economía de nuestro país la recuperación del sector aeronáutico (transporte de pasajeros, comercial, civil y privado, además de la industria aeroespacial).  El sector aeronáutico representó para la economía de México en 2019 el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con una aportación de 1.4 millones de empleos, de acuerdo con el reporte anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El primer paso sigue siendo la prevención del contagio por el virus del COVID19, y eso está prácticamente a cargo del autocuidado de la persona o del propio pasajero: el uso de mascarillas, lavado de manos, evitar viajar si se está enfermo y distanciamiento social; son las claves previas al vuelo. Al mismo tiempo, un factor de éxito es sin duda la evolución satisfactoria del proceso de vacunación en nuestro país y en el mundo.  

El segundo paso es mantener los lineamientos de las agencias internacionales de salud y los protocolos de bioseguridad. La seguridad en la salud de los pasajeros, de nuestros colaboradores y socios comerciales sigue siendo una de las principales prioridades para los aeropuertos.

El objetivo es restablecer la conectividad aérea a través de procesos consistentes, aceptados por todos y armonizados internacionalmente.  El éxito dependerá de la colaboración entre gobierno e industria, así como de la participación de la sociedad en general.

Facebook