El mes de junio de 2020 fue el más crítico: 58 suicidios
En 10 años los suicidios en Guanajuato se han incrementado un 78 por ciento; al pasar de 301 en el año de 2010 a 536, en 2020. De acuerdo con funcionarios del sector salud, que pidieron guardar su identidad, esto se ha convertido en un problema de salud pública, del que esperan que pronto se tomen medidas para tratar de encontrar soluciones a esta grave problemática.
Junio de 2020 fue el mes más crítico, durante este periodo se registraron 58 suicidios, de estos se sabe que el 54 por ciento ocurren en personas en edad productiva: es decir entre los 21 y 40 años de edad.
La forma de la privación de la vida se enlista de la siguiente manera: asfixia 81 por ciento, armas (blanca/fuego) 9 por ciento, otros medios 8 por ciento, sin dato, dos por ciento.
La terapeuta Carla Hernández, especialista en salud mental, dijo que los suicidios se deben a que las personas que los ejecutan no estaban listas para el cambio, y ejemplificó con la ciudad de León; dijo que durante los últimos años la economía ha crecido, y que “si bien esto es favorable para la sociedad”, este crecimiento acelerado requiere de cambios y hay personas que no son aptas para el mismo, incluso, comentó que ahí entra la pandemia y por eso subieron aún más. Detalló que también tiene que ver que la sociedad leonesa es muy conservadora, por lo que todo este movimiento hace que el “excesivo” cambio se fracture y afecte a personas que no pueden con los niveles de ansiedad que conlleva el vivir una vida acelerada y es por esto que algunos terminan suicidándose.
“Hay sociedades que han sido más golpeadas por el proceso, por ejemplo, nuestra sociedad leonesa que se encuentra en el centro de la República y que somos unos de los países con más suicidios y una de las zonas con más suicidios a nivel mundial ¿Cuál es la situación? Nosotros, como sociedad leonesa somos muy conservadores en moral; social y estructuralmente”, comentó. Entre 2019 y 2020 el número de suicidios creció 10 por ciento.
Del 2020, año de la pandemia hasta el 31 de marzo del 2021, en Guanajuato se han quitado la vida un total de 674 personas. De estos 559 son hombres y 114 mujeres. A través de una solicitud de Transparencia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato proporcionó estas cifras, en las que se refleja que tan sólo durante el 2020, año de la pandemia, se registraron 536 suicidios, mientras que enero a marzo del 2021, son 138 personas, las que se han quitado la vida, principalmente en los municipios más grandes como León, Salamanca, Irapuato y Celaya.
Previamente en Milenio/Telediario se publicó que las llamadas de emergencia al número de atención psicológica de la Secretaría de Salud de Guanajuato se dispararon considerablemente desde que inició la pandemia. La especialista dijo que en el caso de la pandemia es un fenómeno social que repite estos procesos de cambio de adaptación para los cuales muchas personas no están preparadas.
“Esto sube la ansiedad, sube la depresión y todas aquellas personas que no tienen anclas de vida, que no pueden modificar sus anclas, que su familia no tiene un sistema de adaptación a lo nuevo, normalmente se quebrantan, aquellas personas que están solas, que no están firmes, que no tienen redes de amor en productivo”, agregó. Dijo que si bien en la sociedad leonesa no hay una depresión colectiva, si hay una incapacidad de sentirse aptos, por lo que se convierte en una salida que a la sociedad le cuesta mucho salir porque no estaba preparada.