Urge empoderar a las mujeres empresarias

En el siglo XXI el mayor riesgo es permanecer inmóviles, asegura Martha Cruz Martínez

Por su ubicación geográfica e infraestructura, el Estado de Guanajuato es la “entidad del futuro” en la dinámica económica y desarrollo industrial, por ser parte del “diamante de México” tiene la gran posibilidad de atraer importante inversión extranjera y nacional a la región del Bajío, consideró la presidenta de la Asociación de Empresarias de Guanajuato, Martha Cruz Martínez.

Una entidad como la nuestra que cuenta con 45 parques industriales; concentra el 37% de la infraestructura industrial en la región centro del país; exporta a 125 países; y que pre pandemia tenía un crecimiento del 4.4%, tiene el desarrollo en sus manos”, estimó la dirigente empresarial.

Guanajuato exitoso

En entrevista con El Sol de León, Martha Cruz aseveró que Guanajuato es un territorio de éxito que le apuesta a la innovación, se ocupa del urbanismo y ha sabido aprovechar la gran experiencia de los sectores productivos locales, nacionales e internacionales.

Al respecto, puntualizó que esta Entidad “es uno de los territorios conscientes de que en el siglo XXI el mayor riesgo es permanecer inmóvil y no ser capaces de innovar ante el contexto de rápidos cambios y profundas transformaciones que vivimos”.

Al término de una sesión con empresarias de la región, sostenida en la ciudad de León, la presidenta de la Asociación de Empresarias de Guanajuato estimó que para hacer frente a la adversidad, es indispensable mantener un nivel permanente de investigación y generación de innovaciones sobre el territorio como soporte para el desarrollo regional.

Crecimiento

Las empresarias, dijo, deben de preocuparse por asegurar la competitividad de las empresas, garantizar la sostenibilidad y la cohesión social en los procesos de crecimiento.

La líder de una red de 300 mujeres empresarias que operan en diversas regiones del Estado guanajuatense, señaló que su organización está integrada al movimiento “Renovemos Guanajuato” que en el ámbito social realiza acciones para empoderar a las mujeres y capacitarlas en áreas productivas diversas para que eleven su calidad de vida y se conviertan en generadoras de empleo.

Destacó la importancia del trabajo coordinado para gestionar recursos productivos para las mujeres emprendedoras, ya que este sector tan solo en el municipio de León, contiene a cerca de 69 mil negocios de todo tipo y tamaño, donde la mujer tiene funciones ejecutivas y operativas.

Capacitación

La Asociación de Empresarias de Guanajuato, sin fines de lucro, -aclaró- cuenta con representación formal en León, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago y Dolores Hidalgo. Informó que en la primera semana de Agosto de este año, celebrará su Congreso Estatal, en San Miguel de Allende.

Martha Cruz Martínez realiza un recorrido por los municipios del Estado de Guanajuato para invitar a que se sumen las mujeres sin importar el tamaño o giro de sus empresas, para que se capaciten y entren en un proceso de mejora continua.

Además, afirmó que la cohesión territorial de los sectores productivos, es un requisito necesario para que Guanajuato participe con éxito en el nuevo entorno global y en la economía del conocimiento.

En materia de educación, la dirigente empresarial citó que tan solo en León se cuenta con una oferta de 75 universidades, de las cuales 64 son privadas y 11 del sector público, más los centros de capacitación creados por instancias gubernamentales y organismos de la iniciativa privada.

Dinamismo y Estrategia

Patentizó también que la región del Bajío es una de las zonas más privilegiadas de la República Mexicana, conformada por los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí y ha representado por más de dos décadas un centro de desarrollo económico que por su dinamismo, ubicación estratégica, inversión empresarial y tecnológica se ha hecho llamar el “diamante industrial de México”.

Por algo, asentó, los cinco estados que conforman esta región pactaron para formar lo que se conoce también como Alianza Centro-Bajío-Occidente; de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad, el total de la población de la zona abarca 20.6 millones de habitantes y representa 17.4% del PIB nacional.

Martha Cruz Martín asentó que gracias al empuje de sus empresarias y empresarios, así como de los gobiernos municipales y estatal la economía de la zona del Bajío, principalmente manufacturera, ha incursionado en mercados agroindustriales, logísticos, de tecnología 4.0, aeroespaciales, biomédicos, de comercio y servicios, con lo que se ha consolidado como la más fuerte del país desbancando a la zona de la frontera norte.

Áreas deprimidas

Para finalizar la entrevista, especificó que desde hace casi dos décadas es frecuente en todo el mundo el impulso de iniciativas territoriales como herramientas estratégicas para incidir en los procesos de desarrollo, reactivar áreas deprimidas o mejorar las expectativas de futuro de los ámbitos donde se aplican.

Las expectativas de este tipo de propuestas en todo el mundo muestran que la forma más coherente y exitosa de transformar los territorios y prepararlos hacia el futuro es a través de la identificación de proyectos innovadores, consensuados con la comunidad y capaces de crear un impacto positivo desde un punto de vista social, ambiental o económico en su entorno territorial”, concretó.

Facebook