El objetivo es evitar rebrote de coronavirus en tanto avanza la vacunación en los 46 municipios, determinó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud
Para evitar nueva ola o rebrotes de Covid-19 y prevenir casos graves y hospitalizaciones, mientras avanza la vacunación, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), estableció que en los 46 municipios del estado se prolongará el uso del cubrebocas en todos los espacios: laborales, familiares y públicos.
Así lo informó el director de Servicios de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, quien añadió que en Guanajuato se cuenta con vigilancia epidemiológica activa, ante los silencios de dos o tres meses que han tenido otras latitudes del país con el repunte de nuevos casos y defunciones.
Ejemplificó que en Estados Unidos, aunque arriba del 50% de la población ya está vacunada, empezaron a quitarse el cubrebocas convirtiéndose en un riesgo social.
Por eso es necesario que en Guanajuato se prolonguen las medidas en la línea del tiempo para evitar las terceras oleadas o rebrotes.
“El escenario debe caminar a la par y no dejar acciones que nos han costado más de un año implementar, esto independientemente del color del semáforo en el que nos ubiquemos”.
La propuesta consensada entre los integrantes del CESSA fue entonces aprobada por la mayoría de sus participantes y se habrá se aterrizar en los 46 municipios por medio de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.
La Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, informó que la contingencia por Covid sigue siendo considerada una pandemia y que no ha terminado y que la mayoría de los casos se siguen confirmando en Asia y América.
En Guanajuato se cumulan el 5.4 % del total de los casos confirmados en el país y en cuanto casos activos se ocupa el lugar 18 nacional.
“Hemos ido disminuyendo en cuanto a casos activos, de manera global sumamos poco más de 130 mil casos confirmados en el estado, 571 casos pendientes de una clasificación y recuperados 121 mil guanajuatenses”.
Replicó que la semana pasada cerró con una baja de nuevos casos, sin embargo, no es para generar confianza y relajar las medidas de prevención.