En SLP, el candidato Octavio Pedroza, de la alianza PAN-PRI-PRD, dijo que exigirá una revisión «exhaustiva» de las actas de votación. En la CDMX, el PAN demandó conteo voto por voto en Xochimilco.
El PAN anunció este lunes que exigirá recuentos de votos en al menos dos elecciones locales: la correspondiente a la gubernatura de San Luis Potosí y la de la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.
Octavio Pedroza, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD en San Luis Potosí, desconoció y rechazó los resultados preliminares de la elección a la gubernatura, que perfilan el triunfo de Ricardo Gallardo, de la colación PVEM-PT.
En conferencia de prensa, Pedroza adelantó que llegará hasta las últimas consecuencias y que exigirá al órgano electoral de la entidad una revisión «acta por acta».
Desconocemos y rechazamos de manera categórica el conteo rápido incompleto presentado por el instituto electoral en la madrugada de hoy».
Octavio Pedroza
Los resultados preliminares del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí, con 79% de las actas computadas hasta las 17:00 horas, perfilan el triunfo de Gallardo con 36% de la votación a su favor (285,477 votos), mientras que Pedroza se posiciona en segundo lugar con 31.4% (253,411 votos).
El candidato de la coalición Sí Por San Luis Potosí acusó irregularidades en la presentación de los resultados preliminares.
Señaló que durante la madrugada de este lunes el CEEPAC validó y presentó los resultados de un conteo rápido, basado en una muestra de solo el 87%, cuando la muestra definida y válida del propio instituto es de 559 casillas y no de 491.
Pedroza aseguró que a lo largo del día y de la jornada electoral todas las encuestas lo posicionaban como el claro ganador.
«Frente a los errores humanos que suelen existir en los conteos de los votos, principalmente en las candidaturas de colaciones, la ley electoral prevé que si son más los votos nulos que la diferencia entre el primer y segundo lugar, deben abrirse y recontar todos los paquetes electorales», dijo.
Pederoza reconoció que el resultado de esta elección estará muy cerrado; por ello, insistió en que esto obliga a que se haga una revisión exhaustiva, «acta por acta», de todos los paquetes electorales.
«Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, primero en la etapa electoral, que es donde tenemos que se definirá el resultado a nuestro favor y, en su caso, recurrir a todas las estrategias legales que nos permitan reconocer el triunfo de la colación Sí Por San Luis», adelantó.
De manera similar, Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX, anunció que el partido pedirá el conteo de cada voto en la elección por la alcaldía Xochimilco, donde hay apenas un 0.9% de diferencia entre los candidatos de la alianza Va por la CDMX, Gabriel del Monte Rosales, y de Morena, José Carlos Acosta.
«No pedimos, sino, apegados a la norma, exigimos el voto por voto para simple y sencillamente hacer valer la voluntad popular», dijo en conferencia de prensa.
«Xochimilco, se los aseguro, será la alcaldía número 10 que gobierne la oposición; Gabriel del Monte será el próximo alcalde de Xochimilco», sostuvo el dirigente panista.