El Índice de Paz México revela que en 25 entidades los indicadores de seguridad se deterioran; feminicidios incrementan a ritmo similar
Morelia, Michoacán.- Los altos niveles de violencia en México continúan concentrándose en seis estados entre los que se incluye Michoacán, de acuerdo al último informe 2021 del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Además de Michoacán, en el listado se encuentran Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco, en donde ocurren el 50 por ciento de los homicidios del país.
Según se observa, en los últimos años sólo en siete entidades se registraron mejoras en su tasa de homicidios, mientras que 25 se deterioraron. Desde 2015 la tasa nacional de homicidios generales ha aumentado en un 84.1%; a pesar de una ligera reducción en 2020, se mantiene en niveles históricamente altos, con 27.8 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que supone más de 35 mil víctimas.
Cabe señalar que junto al aumento de homicidios contra hombres, que pueden estar vinculados a las tendencias de la delincuencia organizada, también los feminicidios han incrementado a un ritmo similar, generalmente asociados con la violencia de pareja.
El 44% de las mujeres en México han experimentado violencia en una relación amorosa durante su vida; mientras que la mayoría de los feminicidios se cometen con otros artefactos diferentes a las armas de fuego que predominan en los delitos donde las víctimas son varones. Un 13% de estas mujeres son menores de edad.
A la par del incremento de los feminicidios, las protestas se han generalizado en el país, con alrededor de 359 manifestaciones contra la violencia de género en 2020, lo que representa un aumento del 76% con respecto al 2019.
El informe 2021 del IPM es una medición integral de la paz en México con tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en el país, además de estar basado en la metodología del Índice de Paz Global.