Gobernador de Michoacán aseguró que ya se investiga caso de mujer rapada por presuntos sicarios

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, comentó durante una conferencia de prensa que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya se encuentran investigando el caso de agresión sufrido por una mujer en la entidad, quien fue rapada por un presunto criminal en Morelia. Asimismo, manifestó que el caso se encuentra “fuera de lo común”, pues los integrantes de los grupos delictivos presentes en la entidad no tienen estos tipos de conductas en contra de la sociedad civil, ya que sus actos se caracterizan por tener un mayor grado de violencia.

“Es un caso fuera de lo común, no ocurre este tema por parte de la delincuencia organizada, tal cual se vio y se está investigando qué hay detrás del acontecimiento”, dijo el gobernador.

Ramírez Bedolla mencionó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán será la institución que se encargue de las indagaciones a pesar de que la víctima no ha presentado una denuncia por el caso, pero al tratarse de un hecho público, será pertinente realizar una investigación al respecto.

Los hechos se registraron el primer fin de semana del año en el centro de Morelia, cuando un hombre que viajaba en una camioneta todo terreno se detuvo a la entrada de un estacionamiento ubicado en el primer cuadro de la ciudad, impidiendo que los vehículos detrás suyo entraran al lugar. Una mujer que se encontraba esperando ingresar al estacionamiento accionó el claxon de su vehículo para pedirle al sujeto que moviera la camioneta y liberara el paso, pero el presunto criminal se negó y permaneció sin avanzar, ante lo cual la víctima decidió bajar de su automóvil para reclamarle a quien sería un miembro de una banda criminal local. Después de ser increpado por la mujer, el hombre armado bajó de la camioneta con sus colaboradores, a quienes les ordenó que sometieran a la víctima; una vez que la mujer estuvo doblegada, el conductor conectó una máquina para cortar el pelo al tablero de su vehículo y comenzó a raparla. El agresor realizó un corte desde la frente de la mujer hasta la parte trasera de su cabeza, con el cual cortó una gran parte del pelo de la mujer para posteriormente entregarlo a una de sus colaboradoras mientras la mujer forcejeaba para liberarse y gritaba “¡Que me está doliendo!”. La agresión fue realizada a plena luz del día y frente a la mirada de la hija de la víctima, quien gritó horrorizada en diversas ocasiones pidiendo a su madre huir de la situación: “Ya mamá, ¡Por favor vete!”, vocalizó la joven.

Medios locales informaron que la mujer podría haber sido víctima de Luís Enrique Barragán Chávez El R5, líder regional de Cárteles Unidos, organización criminal que opera en el occidente de México y actualmente se disputa la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El incidente fue captado en video y subido a redes sociales, plataformas en las cuales se viralizó durante el fin de semana debido a lo peculiar del caso; no se tiene información sobre quién podría haber capturado el material, pero se sospecha que haya sido un colaborador del presunto criminal debido a que se encontraba a escasos centímetros de las personas implicadas en los hechos violentos. Cárteles Unidos es un conjunto de células delictivas que operan en Michoacán y se dedican a traficar droga, extorsionar y secuestrar en diversos municipios de la entidad, en algunos de los cuales han instalado retenes a la mitad de las carreteras para cobrar el derecho a paso a quienes transiten por ahí.

Facebook