“No podemos, bajo ninguna circunstancia, detener la actividad económica en nuestro estado”, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar que, pese a la ola de contagios de Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron, “se mantiene la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad”.
Luego de admitir un aumento considerable en casos activos de Covid-19, el mandatario estatal aclaró que a diferencia de las olas anteriores, en ésta no han aumentado ni hospitalizaciones ni fallecimientos además que 84% de la población en la entidad cuenta con una dosis de la vacuna y 66% tiene el esquema completo de vacunación.
Añadió que al momento han detectado oficialmente 66 casos de la variante Ómicron y afirmó que 100% han sido leves y ambulatorios, por lo que “no se deben tomar las mismas medidas que hace un año.
Frente a este escenario, la Mesa de Salud determinó que aunque no frenará la actividad económica, a partir del próximo viernes 14 de enero en actividades y establecimientos recreativos exigirán el certificado de vacunación o, en su caso, una prueba PCR negativa con vigencia de 48 horas.
Dichos documentos serán obligatorios para poder ingresar a centros de convenciones, casinos, bares y antros, conciertos, salones de eventos y cualquier evento masivo, así como a los estadios deportivos donde el aforo máximo permitido será de 60 por ciento.
El gobernador del estado aclaró que el certificado de vacunación será válido con la comprobación de una sola dosis, mientras las personas que no lo hayan recibido podrán presentar su comprobante de que se aplicaron la vacuna. También será válido el certificado de vacunación expedido en Estados Unidos.
Clases presenciales
Con relación al regreso a clases presenciales, Alfaro Ramírez informó que éste será escalonado; es decir, las escuelas de educación básica (primarias y secundarias) retomarán la presencialidad a partir del próximo lunes 17; las preparatorias volverán el 31 de enero y a partir de esa fecha, las universidades decidirán en qué fecha volverán a clases presenciales.