Con 27 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, los diputados del Congreso de Jalisco ratificaron la designación de Luis Joaquín Méndez Ruiz como nuevo fiscal estatal. Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro hizo el nombramiento, a diferencia de otras designaciones del primer fiscal, que partían de una terna.
Joaquín Méndez sustituye a Gerardo Octavio Solís Gómez, quien renunció a su cargo por motivos de salud el pasado 1 de febrero. Hasta entonces, Méndez Ruiz se desempeñaba como fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal desde abril de 2019.
Se encargaba de dirigir y coordinar las distintas unidades y dirección que la integran, desde la cual supervisaba la correcta integración y judicialización de las carpetas de investigación de los delitos de alto impacto, como secuestros, extorsiones, homicidios, así como robos en sus diversas modalidades.
Tras la toma de protesta, Méndez Ruíz reconoció que su apuesta es por la continuidad en la estrategia de impartición de justicia en la entidad. “Hay que recordar que yo soy parte de ese proyecto, ese proyecto, yo considero, que ha venido funcionando, también ayer le comentaba que, de considerar y observar, que se tienen que realizar ajustes, tampoco estamos cerrados a los cambios, y los podemos realizar”, indicó.
Además, el nuevo fiscal admitió que habrá algunas adecuaciones en las estrategias sobre temas polémicos, como las personas desaparecidas, “es parte de lo que tenemos que analizar, como le repito, el trabajo ustedes lo han visto, se ha venido haciendo de manera constante, aún con todos estos ajustes, o cambios”. Las primeras adecuaciones, adelantó, las tendrá en los próximos días, luego de sentarse con su equipo y revisar perfiles y estrategias.