Ordeñan camiones de Aguascalientes para extraer diésel

Empresas locales de autotransporte reportan la sustracción de combustible de sus unidades, pues son víctimas de personas que ordeñan los tractocamiones, incluso en ocasiones, son los propios operadores quienes perpetran estos ilícitos.

Roberto Díaz Ruiz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que es un doble daño porque además de la pérdida económica, que incrementa sus costos de operación, el combustible robado se consume en el mercado informal, lo cual agrava la competencia desleal hacia las empresas del gremio formalmente establecidas.

Por ello, solicitan a las autoridades competentes que intervengan cuando detecten a choferes ordeñando las unidades, pues el combustible representa hasta 45% de los gastos de una empresa del sector, “ya no hayamos qué hacer con ese tema”.

Roberto Díaz dijo que otra forma de extracción de combustible es robarlo directamente de los ductos de Pemex, una práctica que no se ha inhibido a pesar de que es considerado como un delito grave, con penas cercanas a los 10 años de prisión, pues en su mayoría, son grupos de la delincuencia organizada quienes actúan con este modus operandi.

Subrayó que este delito no se ha minimizado como lo pregonan las autoridades, pues lo hace más atractivo que el precio del diésel en algunas gasolinerías ya excede los 23 pesos, por ello el tráfico de combustible robado no ha dejado de estar presente,“en prácticamente todas las carreteras del país”.

Finalmente, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga refirió que en Aguascalientes a últimas fechas no se han detectado puntos de venta de huachicol, aunque en el pasado sí se ha reportado esta práctica en las comunidades de Margaritas y Peñuelas en el pasado; también se distribuye en La Chona, así como otros puntos de Jalisco y Zacatecas.

Facebook