Ante la complicada situación de inseguridad que se vive en el vecino estado de Zacatecas, el 80 por ciento de los policías estatales han sido enviados a vigilar las fronteras de la Entidad, señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien dijo que ya se ha reunido con alcaldes para pedirles su apoyo y que no descuiden la seguridad en sus municipios, derivado de que la mayor parte de la corporación de la Policía Estatal está abocada en evitar que criminales se infiltren a Aguascalientes.
Mencionó que la inseguridad está desenfrenada en el vecino estado de Zacatecas, motivo por el cual se ha reforzado ya la seguridad en las fronteras del Estado, “hoy lo comentamos, estaba el alcalde Leo (Montañez) y lo platicamos, que no descuidara la capital, porque nosotros estamos en la frontera; la Policía Estatal prácticamente en su 70, 80 por ciento está en la frontera norte. Así con eso les digo todo, en conjunto con el Ejército y la Guardia estamos centradísimos”.
Manifestó que “esto no es un tema de aprovechar que la Policía Estatal esté ausente un poco en los municipios donde no tenemos el peligro de la introducción del cártel, sino al contrario, que los policías municipales nos ayuden. Reforzamos a los municipios porque hoy no podemos”.
Indicó que hay coordinación con el vecino estado de Zacatecas en el tema de seguridad, “es un tema donde la problemática allá para el gobernador es enorme, la mayor fortaleza pueden ser las Fuerzas Armadas que están llegando, que están presentes, porque el Estado sí está en una situación de mucha desventaja”.
Asimismo, ante la ola de inseguridad que se vive en los estados vecinos, mencionó que ya se está reforzando aquí la seguridad de cara a la Feria de San Marcos, pues el presidente del Patronato, José Ángel González, ya está sosteniendo reuniones con las corporaciones a nivel local, mientras que en su caso, dijo, acudirá a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para solicitar apoyo, “el tema de refuerzo tanto de las Fuerzas Armadas como del Ejército tendremos que estarlo platicando”, pues la Feria, dijo, “no es cualquier eventito”.