Con la finalidad de mantener a raya a la delincuencia y evitar que se desborde la violencia en el estado de Guanajuato, el Gobierno Federal ha enviado a la entidad poco más de 3 mil 200 elementos, principalmente del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, de los cuales estos últimos se han sumado a tareas de seguridad pública en municipios que históricamente han registrado altos índices de homicidios. De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en febrero del presente año ya se encontraban desplegados al menos 12 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que la cifra a marzo de 2022 se habría elevado a 14 mil 700 elementos castrenses en la entidad. A ello se suman las labores que la Guardia Nacional ha venido realizando en la entidad, con lo que ésta se ha posicionado como una de las que más elementos tiene, a la par de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Oaxaca.
Tan sólo en este año han sido desplegados en Guanajuato 500 elementos más, mismos que llegaron el pasado viernes al municipio de Celaya. Fue el pasado 26 de enero del presente año, justo un día después del encuentro en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando fueron enviados al estado los primeros mil 500 elementos del Ejército Mexicano de este año, procedentes de las unidades de Infantería, Paracaidistas, Fuerzas Especiales y Guardia Nacional, abarcando los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande Posteriormente, el 11 de marzo llegaron otros mil 200 efectivos que actúan en coordinación con la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Autoridades Municipales para tareas de seguridad pública. Siete días después, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar, informaron que 500 elementos de la Guardia Nacional arribaron como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México para inhibir las actividades de delincuencia organizada, principalmente en el municipio de Celaya.
Pero no todo ha sido el arribo de elementos, pues también se pretende incrementar la infraestructura disponible para la operación de la Guardia Nacional. Debido a esto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvo una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para coordinar la instalación de 13 bases más de la Guardia Nacional, las cuales se sumarán a las 18 ya existentes en el estado.
Los operativos conjuntos han permitido la detención de un número importante de presuntos delincuentes y una gran cantidad de células delictivas pertenecientes a los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, lo que deberá traducirse, según han señalado las propias autoridades en el estado, en una permanente tendencia a la baja de homicidios dolosos, principalmente aquellos relacionados con la delincuencia organizada. Recientemente la organización Causa en Común, Guanajuato dio a conocer un análisis en el que destacó la disminución del número de homicidios registrados en enero del 2021 con respecto a enero 2020, colocándose entre los estados con porcentajes a la baja después de Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Tlaxcala.
A nivel nacional, el registro de homicidios disminuyó 6 por ciento en el periodo en que se informa, y, de continuar esta tendencia, se espera que se mantengan en los mismos niveles con disminución en los últimos meses del año, lo que permite proyectar una tasa estimada para el 2021 de 118 por ciento para Zacatecas, Baja California con el 92, y Colima, Chihuahua y Guanajuato con el 62 por ciento. “La disminución de los homicidios y delitos en Guanajuato son resultado de las acciones que realiza el Gobierno del Estado, presidido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conjunto con las instituciones de seguridad estatales, federales y el fortalecimiento a las policías municipales, las mesas de trabajo institucional con la federación y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”, señaló la organización en el documento citado.