A pesar de que por motivo de la consulta por la Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal, que se efectuará el próximo 10 de abril, algunos estados decretaron Ley Seca, en Aguascalientes no se considera dicha determinación.
El Código Municipal nos indica en qué momento aplica la Ley Seca por elecciones, si bien se equipara como elección lo del próximo domingo, no es una elección como tal, es un ejercicio democrático de consulta ciudadana
Asimismo, dijo que la ley establece que cada entidad tiene la facultad de decretar o no esta medida, “en caso de que se tuviera que sacar de manera extraordinaria una Ley Seca tendrá que ser aprobada por el Cabildo, definitivamente los tiempos no dan para esa autorización”.
El funcionario resaltó que en la entidad no hay necesidad de estas medidas extraordinarias, dado que se tiene un registro de consumo moderado de alcohol en Aguascalientes, por lo que no se consideró la determinación de prohibir la comercialización de bebidas embriagantes durante el fin de semana en que se llevará a cabo la consulta ciudadana.
El titular de la Secretaría del Ayuntamiento capitalino, reconoció que si bien algunos estados de la República Mexicana decretaron dicha medida, al ser cada entidad autónoma, en Aguascalientes no fue el caso, además de que resaltó que hasta el momento, cada uno de los municipios van sobre la misma línea.
Los estados son independientes para tomar la decisión, pudiera ser un mandato federal pero no ha ocurrido, no nos señalaron, la decisión es de cada estado.