Comenzó en Jalisco un operativo de prevención y atención de incendios forestales para la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2022, el cual es coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y en el que colaboran los tres órdenes de gobierno y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA). Todas las acciones se trabajarán bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que el estado de fuerza con el que se cuenta para este operativo lo forman mil 860 combatientes forestales con distribución en 168 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, con el apoyo de 17 torres de detección de incendios forestales; 201 vehículos especializados; y diez helicópteros: Todos los recursos disponibles en cada región operarán con prioridad en Áreas Naturales Protegidas (ANP) en coordinación con cuerpos de emergencia estatales y municipales para brindar atención a visitantes en estas zonas de alta visitación, como la Ruta del peregrino, Meseta de Tapalpa, Mazamitla y Bosque La Primavera.
Se informó que las quemas agropecuarias están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y estas actividades quedan restringidas en el interior del estado. Para ello los ayuntamientos cuentan con sus respectivos calendarios municipales de uso del fuego y procederán a sancionar a quienes incumplan en dar aviso previo. Las autoridades explicaron que de noviembre del 2021, a marzo del 2022, se han realizado acciones de prevención de incendios forestales en el estado: apertura de siete kilómetros de brecha cortafuego, construcción de una helipista y rehabilitación de siete más, 16 km de línea negra, 178 hectáreas de quema controlada y prescrita, 88.5 kilómetros de rehabilitación de brechas cortafuego, 525 kilómetros de rehabilitación de caminos forestales con maquinaria, 114 kilómetros de rehabilitación manual de caminos forestales y se impartieron siete cursos de capacitación por lo que se cuenta con 222 brigadistas forestales capacitados. Desde el inicio de la temporada de estiaje se llevan a cabo acciones para la atención a incendios forestales, mismas que se reforzarán durante esta temporada vacacional, tales como la operación bajo esquema unificado con atención las 24 horas del Centro Estatal de Manejo del Fuego; activación de los comités regionales de protección contra incendios forestales; coordinación permanente del grupo técnico operativo, el comité estatal de manejo del fuego, brigadas contra incendios e infraestructura de detección de incendios forestales y la activación del grupo directivo estatal en el caso de emergencias por incendios forestales.
En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33-3636-8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales; 800-737-0000; y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.