La secretaria de la Marina-Armada de México informó sobre el decomiso de más de mil kilogramos de presunta cocaína que era transportada en una embarcación menor en la costa de Puerto Vallarta, Jalisco.
De acuerdo con la dependencia que encabeza el almirante Rafael Ojeda Durán, el aseguramiento lo realizaron elementos de la Octava Zona Naval el pasado 5 de abril, quienes alertaron a una patrulla interceptora de la presencia de una embarcación sospechosa.
“En este evento se logró la detención de un presunto transgresor de la ley en posesión de mil 222 paquetes de presunta sustancia ilícita, aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al Sur de Puerto Vallarta”, señaló a través de un comunicado.
En otra intervención, realizada tres días antes, elementos de la Sexta Región Naval lograron de igual forma el aseguramiento de una embarcación con seis tripulantes que transportaban de manera ilegal 100 litros de combustible a 455 kilómetros de la costa de Manzanillo, Colima.
“En estas dos acciones, a través del trabajo conjunto entre la Fuerza Naval del Pacifico, la Sexta Región Naval y la Octava Zona Naval, se detuvieron siete presuntos transgresores de la ley, a quienes se les informaron sus derechos humanos”, señaló la dependencia.
De esa forma informó sobre el aseguramiento de las dos embarcaciones, los mil 222 paquetes con aparente cocaína y el bidón con combustible, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación.
“Cabe resaltar que esta operación se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque-helicóptero-interceptora), empleando tecnologías de última generación”, informó la Marina.