El presidente municipal, Luis Nava, acompañado de la titular de la Secretaría Municipal de Cultura, la Dra. Teresa García Besné, presentaron el primer Festival Querétaro Experimental, un encuentro de artistas locales, nacionales e internacionales que se llevará a cabo en las calles de la capital desde el 23 de abril y hasta el 27 de agosto, con presentaciones cada sábado.
“De manera permanente el arte y la cultura son dos elementos característicos de Querétaro, nos dan identidad como sociedad y nos convierten en una de las principales capitales influyentes, la cultura y el arte son fundamentales para la construcción de una sociedad edad abierta plural e incluyente…”, señaló Luis Nava durante la presentación del festival.
El Festival Querétaro Experimental se presentará durante 19 sábados consecutivos y contará con la presencia de 101 artistas que llevarán a cabo 133 actividades artísticas y culturales. Habrá presentaciones de música, danza y teatro; las cuales se llevarán a cabo en Plaza Fundadores, el Jardín Guerrero y en el Jardín Zenea. Asimismo, habrá intervenciones artísticas en los andadores Carranza, 5 de Mayo y Madero.
La inauguración se llevará a cabo este sábado 23 de abril en Plaza Fundadores a partir de las 18:00 horas con la función de clown de la compañía Triciclo Rojo, proveniente de la Ciudad de México.
Posteriormente se presentarán dos funciones de teatro callejero a cargo de Pasacalles Zaikocirco, de Guadalajara y la compañía Voalá Station, de España. Finalmente esta primera edición sabatina cerrará con el concierto de la agrupación musical Flor de Toloache.
La cartelera completa para los eventos restantes se puede consultar aquí.
Para el diseño y fabricación de los escenarios permanentes se trabajó en colaboración con artistas locales y nacionales y con instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac, para que el espíritu creativo de dichos artistas y universidades se apropien del espacio público y lo transformen.
Por ello, andadores y plazas serán un espacio de convivencia con el arte y el diseño, logrando reducir costos en cuanto a montaje de escenarios habituales que se tendrían que instalar cada fin de semana y reduciendo el impacto ambiental.
De acuerdo con el sitio web, una vez finalizado el periodo de actividades del festival dichos escenarios serán llevados a las delegaciones del municipio, para seguir con su mismo propósito y una vez finalizado este segundo ciclo serán reciclados por las mismas universidades que los diseñaron.