Querétaro: Regresa la Noche de Museos

Visitas guiadas, inauguraciones, conferencias, conciertos, proyecciones de cine y talleres compondrán la programación de la Noche de Museos, que se llevará a cabo el 18 de mayo en los municipios de Querétaro, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, como parte del Día Internacional de los Museos.

En total se sumarán once recintos culturales administrados por la Secretaría de Cultura de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, mismos que el público podrá visitar de manera gratuita de 18:00 horas a las 22:00 horas, y algunos incluso hasta la media noche.

Se trata del Museo de la Ciudad, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de la Restauración de la República, Museo de los Conspiradores, Museo del Péndulo, Museo Histórico de la Sierra Gorda (Jalpan), Museo Comunitario Tomás Mejía (Pinal de Amoles), Museo Regional de Querétaro, Galería Libertad y el Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

Cada recinto contará con su propia programación, por lo que se invita al público a mantenerse pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro, así como de los recintos participantes para conocer las diferentes actividades.

Con esta iniciativa se busca incrementar las visitas a los espacios museísticos en el estado, aunque los números ya han mejorado después de la pandemia, aseguró en rueda de prensa el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro, José Manuel Naredo.

Y es que tan solo en el primer trimestre del año, refirió que se tiene un registro de 123 mil 403 personas en los espacios administrados por esta institución.

“Por mes, un aproximado de 43 mil visitantes”, asintió el funcionario y agregó que tan solo en abril, alcanzaron 60 mil visitas por el periodo vacacional.

El poder de los museos

Cada año, desde 1977, se organiza el Día Internacional de los Museos con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de estos espacios como medio para el intercambio y enriquecimiento cultural, así como para el desarrollo de la compresión mutua, colaboración y paz entre los pueblos.

De acuerdo con Christian Arredondo, director del Museo de los Conspiradores y del Museo de la Restauración de la República, regresar a una conmemoración así es de celebrar. Y es que de acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM) “son cerca de 38 mil museos en el mundo los que se coordinan en diferentes aspectos, en todas las ciudades del planeta; cerca de 130 países son los que participan, y es un día en el cual nuestro bello Querétaro, nuestra ciudad, la Secretaría de Cultura no puede quedar ajena”, aseveró.

Cada año, la conmemoración se desenvuelve con base en un eje temático, agregó Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, quien detalló que este 2022 el tema será: “El poder de los museos”.

“Este año el tema es `El poder de los museos´. Acá un poquito la reflexión será más bien la relación de los museos con el poder, porque siempre ha sido problemática. Los museos empiezan como instituciones legitimadoras de proyectos coloniales. Alguna vez Umberto Eco dijo que eran lugares de despojo y de muerte pensando sobre todo en las colecciones de los grandes museos europeos que son resultado de las guerras coloniales. Pero también se le puede dar la vuelta. De hecho, el museo tiene el poder de sustraerse de la lógica del poder y de convertirse en un lugar seguro para discursos que el poder no sostiene o no le convienen”, afirmó.

En concordancia con la temática, adelantó que en el Museo de la Ciudad se evocará ese día a la llamada “función de media noche” y se proyectará la película Pink Flamingos.

“Respecto a esta cuestión del museo como lugar seguro, incluso contra el discurso dominante del poder en turno, vamos a organizar una función de media noche de una película que cumple 50 años este año: `Pink Flamingos´; uno de los grandes clásicos de la abyección y uno de los grandes clásicos de esa institución ya un poco perdida que es la función de media noche (…) que era de media noche porque se presentaban cosas que era difícil de aceptar o de ver durante el día”, asintió.

Facebook