El Secretario de Salud en el estado (SSG), Daniel Díaz Martínez informó que Guanajuato registró el primer caso hepatitis, el cual luego de los análisis se determinó que se trataba de hepatitis tipo A.
En entrevista en el marco de la carrera atlética «Corre por tu sonrisa», explicó que dicho caso fue detectado en el municipio de León, y que ante la sospecha de que pudiera ser hepatitis agudo se realizaron los estudios necesarios para descartar riesgos.
No obstante, afirmó que el menor de edad, (sin especificar edad o municipio de origen) fue necesario aislarlo, ya que dichas enfermedad es contagiosa.
En tanto, el funcionario estatal mencionó que el menor de edad se encuentra bien de salud.
«Le hicimos estudios y el niño está muy bien, sin ningún problema, se recupera en su casa. Lo estudiamos a detalle en el hospital pediátrico en León, se confirmó que el virus era por Hepatitis A, que hay en esta época de calor, ya que por cierto se dio por consumir alimentos en mal estado, agua contaminada. Pero no hay más casos, únicamente fue uno», dijo.
Finalmente, Daniel Díaz mencionó que al ser una enfermedad viral, el mantener buenos hábitos de higiene y de salud son determinantes para prevenir el virus, remarcó.
El brote de hepatitis aguda infantil acumula 614 casos en 31 países, con 14 fallecidos. México registra cuatro casos confirmados, con una víctima fatal.