Jalisco: En 2021 disminuyó mortalidad por accidentes durante periodo vacacional

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que durante el período de vacaciones de verano del 2021 se registró una reducción de mortalidad por accidentes en general en relación con el 2020, del 38 por ciento. De acuerdo con el doctor José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (SAMU), dicha disminución es una cifra trascendente ya que en el período anterior al 2021 pese a la pandemia y que las personas estuvieron aisladas la mortalidad se incrementó.

Accidentes viales 2020: 45 atropellamientos 2021: 21 atropellamientos

Choques y volcaduras 2020: 65 2021: 65

Quemaduras 2020:15 muertes 2021:14 muertes

Intoxicación 2020: 16 muertes 2021:19 muertes

Ahogamiento 2020:12 muertes 2021:17 muertes

Caídas 2020: 44 muertes 2021: 11 muertes

Muertos en el hogar 2020: 2 2021: 1

Durante las vacaciones de verano las familias aprovechan para salir de la ciudad o quedarse en casa, sin embargo, ambas situaciones representan un peligro para las y los niños si no se está al pendiente de las actividades que están realizando, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), ponen en marcha el Operativo para prevenir accidentes durante las vacaciones de verano, e invita a la población a informarse y adoptar las medidas para disfrutar este periodo sin percances. «En primer lugar siempre estar muy atentos y vigilar que actividad están desempeñando nuestros hijos, y nunca delegar la responsabilidad a los mayores siempre las recomendaciones son que estén bajo el cuidado de un adulto mayor, ahorita que es tiempo de calorcito y que los niños están disfrutando si tienen una alberca de plástico es importante siempre estar bajo la vigilancia de los adultos porque con un niño con que resbalé es suficiente para que pueda tener una herida y pueda perder la vida, estos accidentes son muy frecuentes. Hay que tener presente que en esa temporada el riesgo aumenta hasta un 20 por ciento debido a las lluvias, por lo que es vital mantener las prácticas de prevención de accidentes sobre todo en la vía pública, el hogar y los sitios de recreación”, señaló el funcionario. Parra Sandoval informó que hay otros accidentes que deben tenerse presentes como son: quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos, caídas y otros accidentes en el hogar y en los sitios de recreación. «Los accidentes que se presentan mucho en el hogar son las quemaduras porque a veces permitimos que los niños estén en la cocina y los líquidos hirviendo y sobre todo los menores de edad son muy dados a andar explorando en la cocina y pueden verterse los líquidos que se están cocinando», puntualizó. También otro de los riesgos son las presas y las lagunas, la gente aprovecha para divertirse y meterse a nadar por lo que hay que tener cuidado y siempre preguntar a las autoridades locales cuáles son los riesgos que se encuentran en su lugar, recomendó el doctor José Parra Sandoval. Agregó que el grupo de edad que son más vulnerables a sufrir accidentes son los menores de 5 años y mayores de 65.

Respetar los límites de velocidad

No llevar sobrecupo

Utilizar el cinturón de seguridad y silla porta infantes

Revisar mecánicamente el vehículo antes de salir y equiparlo con un botiquín de primeros auxilios y estuche de herramientas

Ubicar el puesto de emergencias del lugar donde se va a vacacionar

Eliminar el consumo de alcohol con la conducción.

En caso de presentarse algún incidente, llamar al 911.

El SAMU de Jalisco permanecerá alerta mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el despacho de ambulancias en el C5 y el servicio prehospitalario.

Facebook