La Viruela del Mono podría haber llegado a San Luis Potosí. De acuerdo a declaración del secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León se tienen detectados dos casos sospechosos.
«Están en estudio, hasta el momento no hay confirmación, ni diagnóstico pero ya se enviaron muestras de los dos pacientes que presentan síntomas para que las evalúe el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y en los próximos días se informe si se confirman o desechan».
A decir del funcionario se había considerado tres casos pero uno de ellos se descartó porque son síntomas de una enfermedad leve que no tiene relación con la Viruela del Mono; «los que están en estudio son los casos de dos personas adultas, cuyo diagnóstico será confirmado hasta que se entreguen las pruebas de laboratorio».
La Viruela del Mono es una enfermedad que en el mundo no tiene una alta incidencia de defunciones pero el curso de ella puede complicarse. Apenas ayer en Estados Unidos decretaron emergencia nacional por la Viruela ante el registro de 6,500 casos por lo que se deben tomar precauciones para evitar que un contagio pueda desencadenar en un brote.
Un dato relevante es que la Viruela del Mono por lo general tiene su origen en un contacto de transmisión sexual o através del contacto de las pústulas que se generan en el cuerpo. Los pacientes que son estudiados se mantienen aislados y además se estableció un cerco sanitario para evitar cualquier posibilidad de contagio.
Refirió que se realizan pruebas de vacunas para atender los casos que se han registrado en el mundo pero menciona que apenas se está aprendiendo qué se debe evitar el contacto directo hay que tener en aislamiento al paciente y hacer el reporte temprano porque no existe un tratamiento específico, se pueden utilizar algunos antibióticos que pueden ser de utilidad para la enfermedad viral pero también menciona que no hay tantos antivirales disponibles.