Tres integrantes de la comunidad Wixárika, incluyendo a un menor de 11 años de edad, permanecen en calidad de desaparecidos desde la mañana del jueves 11 de agosto, después de que salieron a realizar una tradición de su pueblo y no regresaron.
A través de una carta, el Grupo de Jicareros del Centro Ceremonial Xawepa informó la desaparición de tres compañeros en la localidad Minillas-Mezquitic, al norte de Jalisco, a las 6:30 horas del jueves.
Se trata de Rosendo Carillo Carillo, de 52 años; Amado Carillo Mijares, hijo de Rosendo, de 11 años; y de Oscar Torres González, de 37 años. Los tres viajaban en un Ford F-150 Lobo Californiana, de color blanca y con tapa de color rojo, y con placas de Texas, Estados Unidos.
El gobernador tradicional de la comunidad, Demetrio González Nazario, informó que se encontraban realizando una búsqueda en cumplimiento de las deidades de la cosmovisión Wixárika, para «asegurar la lluvia y la salud para el ser humano y la naturaleza del mundo».
“Solicitamos a las autoridades competentes e instancias gubernamentales nos ayuden a buscar y encontrar con vida a nuestros compañeros”, manifestaron a través de la carta.
La Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Jalisco ya emitió las fichas de búsqueda correspondientes.