Querétaro cada vez es más inseguro, de acuerdo a la percepción de sus habitantes. Al respecto el coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de Querétaro, Guillermo San Román Tajonar informó que durante el segundo trimestre del 2022 tan solo el 44.8 por ciento de la población mencionó sentirse seguro en las calles.
“En este segundo trimestre del 2022, la percepción de seguridad en Querétaro se encontró que el 44.8 por ciento de los queretanos se siente seguro en la ciudad”, comentó.
Sin embargo, durante el mes de diciembre del año pasado la percepción de seguridad era de un 60 por ciento, por lo que en tan solo seis meses esta disminuyó 15 puntos porcentuales.
Explicó que antes de la pandemia por COVID 19 había una tendencia en aumento de la incidencia delictiva en el estado de Querétaro, a pesar de esto explicó que este disminuyó a causa del confinamiento.
“Tuvimos un breve tiempo de paz, la pandemia generó una caída en casi todos los indicadores de violencia en Querétaro, que daba cierto margen para hacer ajustes institucionales y para responder mejor a estas condiciones”, dijo.
“Tan pronto como volvimos, ya cien por ciento a la normalidad, los delitos volvieron a los mismos niveles, cayó dramáticamente la percepción de seguridad en Querétaro, cayó la confianza en nuestras policías y la percepción de su eficiencia”, agregó.
Sin embargo, a partir de que la ciudadanía comenzó a realizar sus actividades, la incidencia delictiva incrementó.