El municipio de Guanajuato enfrenta una demanda de 47 millones de pesos presentada por los empresarios del Hotel Casa Colorada por el tiempo que estuvo suspendida la obra de ampliación del inmueble. Fueron poco más de seis años, reveló el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.
Así lo señaló en la ceremonia conmemorativa al Día del Arquitecto en donde indicó que recientemente se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández. El director quien le dio a conocer que lo empresarios de dicho hotel ganaron el juicio que se tenía. Para poder continuar con la obra solo se quitarán dos cuartos, uno de cada lado del edificio y se pintará con una paleta de colores que no dañe la imagen urbana.
“Hoy el gobierno municipal tiene una demanda de 47 millones de pesos. No tenemos los 47 millones de pesos que nos están demandando los empresarios por el tiempo que estuvo cerrado. No es culpa de nadie, ni del alcalde que estuvo antes de su servidor, sino del propio INAH que en su momento fue y clausuró. Y dio la instrucción al gobierno municipal y el gobierno pues ejecutó”, señaló.
En entrevista, el presidente municipal señaló que a quien se debió haber demandado es al propio INAH. No obstante, la demanda se realizó en contra del municipio. Por lo que el litigio se está atendiendo a través de su área jurídica.
“Claro que también nosotros nos estamos defendiendo porque no vamos a pagarles ni un peso, lo que queremos es que si van a abrir que abran y que les vaya muy bien y que Dios los bendiga y que traigan más turismo a Guanajuato, pero hasta ahí. No estamos en condiciones de pagar, si de llevar un juicio por el tiempo que sea necesario y largo, ya sea que se determine en esta administración o en las próximas”.
SCJN resuelve en favor de Casa Colorada
Por su parte, el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, señaló que tras un pleito legal de 6 años que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ésta resolvió a favor de Casa Colorada. La Suprema Corte señaló que, en el tema, el INAH no tenía facultad para aprobar o suspender el proyecto. Pues quien emite el permiso de construcción es la autoridad municipal.
Entérate también de: ‘No les gustan los pobres’, critica Navarro sobre denuncias en el Cerro del Hormiguero…
Por ello dijo que, de acuerdo con el director general del organismo federal, Diego Prieto, “el INAH ha liberado el tema de Casa Colorada. Ya le emitieron los permisos correspondientes solamente con algunos arreglos en el tercer nivel en los extremos. Pero en la obra, en lo que tiene que ver con ellos, ya se va a terminar. Ya emitieron los oficios correspondientes y ahora el tema está en el municipio. Hay que lidiar con una reclamación y en eso vamos”.
Les pide cuidar el patrimonio, pero asegurar el desarrollo
En el marco del Día del Arquitecto, el alcalde pidió a los miembros del Colegio de Arquitectos Guanajuatenses que sigan protegiendo el patrimonio, pero que también velen por el desarrollo ordenador de la ciudad.
Esto luego de que Artemio Salgado Gómez del departamento de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, aseguró que los arquitectos colegiados de la ciudad.
“Han actuado como importantes catalizadores en momentos álgidos, no hemos sido ajenos a pretendidas imposiciones y ocurrencias de nuestros gobernantes. La verdad sea dicha, los arquitectos colegiados han alzado la voz y han hecho vale con argumentos contundentes los derechos ciudadanos en materia de edificación y contexto urbano”.