Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), convoca a la población a sumarse a las acciones de prevención para el cuidado de su salud y el medio ambiente durante el inicio de la Temporada Invernal.
Durante la temporada invernal, la dispersión de contaminantes atmosféricos, aunado a la actividad industrial y económica, así como las festividades propias de la época afectan la calidad del aire.
Las quemas a cielo abierto de cualquier tipo de residuo, constituyen uno de los principales factores de deterioro de la calidad del aire en la entidad, por su contribución a la generación de contaminantes criterio como las partículas menores PM10, lo cual se ve reflejado en los días que sobrepasa lo establecido por las normas de salud.
Es así que se convoca a la población guanajuatense a tener unas fiestas sustentables y a seguir las siguientes recomendaciones:
No hacer fogatas.
No utilizar pirotecnia.
No quemar muñecos en año nuevo.
Barrer y regar con agua de reúso el frente de su casa.
Planear recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial.
Evitar circular por caminos no pavimentados.
Verificar su auto.
Evitar cocinar alimentos con leña o carbón.
Utilizar luces de led navideñas para decoración.
Reportar quemas a cielo abierto a través del 911, área ambiental de su municipio y/o la aplicación para dispositivos móviles “IGNIS”.
En los últimos tres años, la totalidad de fases de precontingencia ambiental y preventivas por PM10 activadas se presentan en la temporada invernal.