Érika Aleida, una oficial de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue asesinada a balazos.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad (DGSCTyV) de San Francisco del Rincón, informó que la agresión se registró a las 21:30 horas del lunes 26 de diciembre.
El ataque ocurrió cuando la oficial estaba a bordo de su patrulla en las inmediaciones de una gasolinera del bulevar Juventino Rosas y la esquina de Aquiles Serdán en los límites de la colonia Cuauhtémoc y la zona centro del municipio.
Al pasar por la estación de servicio Pemex, dos sujetos en una motocicleta Honda color rojo se le aproximaron y le dispararon a través de la ventanilla de la patrulla; luego los homicidas escaparon del lugar.
La policía se orilló para estacionarse en la gasolinera, y los empleados del establecimiento, al enterarse de lo ocurrido, llamaron al 911 para solicitar auxilio.
Elementos de la policía municipal, así como socorristas de Cruz Roja Mexicana atendieron a la mujer policía.
La trasladaron a recibir atención médica urgente al hospital comunitario de los Pueblos del Rincón, pero más tarde tuvo que ser ingresada a una clínica del IMSS en León.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de San Francisco del Rincón, dio a conocer que la oficial Erika Aleida presentó tres impactos de arma de fuego.
Después de dos horas y media de haber sido hospitalizada por heridas de bala, la oficial de la Policía Municipal perdió la vida en la clínica T-21 del IMSS.
Érika Aleida, a pesar de ser una mujer joven, tenía ya trayectoria como policía, pues anteriormente había servido en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de León, de donde se dio de baja para trasladarse a San Francisco del Rincón.
Érika Aleida, leonesa, era una mujer casada y dejó huérfana a una hija menor de edad.
“La DGSCTyV atiende integralmente a la familia de nuestra compañera y expresa sus más sinceras condolencias. Además, se colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento del lamentable hecho”, señaló la dependencia.
A pesar de que se implementó un operativo de búsqueda con autoridades de los tres niveles de gobierno para localizar a los responsables, no se reportó que hayan sido detenidos.
Sobre la mecánica del artero ataque y la identidad de los responsables, el personal del Ministerio Público llegó a recabar diversos indicios, en tanto la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios recaba las pruebas del caso.
Crece la cifra policías asesinados
El estado de Guanajuato suma 48 policías asesinados en el 2022, según la organización Causa en Común.
La organización reporta que en lo que va del año han asesinado, al menos, a 387 policías en el país.
En promedio, 1.09 policías han sido asesinados cada día.
Los estados con más policías asesinados son:
Zacatecas (55)
Guanajuato (47)
Michoacán (24)
Guerrero (24)
Veracruz (23)
Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de diciembre de 2022 se han registrado, al menos, mil 802 policías asesinados en México.