La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron más elementos de seguridad en el estado de Guanajuato para inhibir actividades de la delincuencia organizada.
La Sedena en Guanajuato informó que la misión principal de este personal es “fortalecer el estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada’’.
También se señaló que los operativos se realizarán en coordinación con las autoridades locales de los tres órdenes de gobierno “para revertir los índices delictivos y de homicidios vinculados al crimen organizado”.
En total serán desplegados mil 500 elementos en tres entidades: Guanajuato, Baja California y Sonora.
Los nuevos elementos integran la Fuerza de Tarea Conjunta y a decir de la Sedena, entre sus capacidades destaca la movilidad, flexibilidad, capacidad de despliegue, el armamento, el material, el equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan.
Al cierre del 2022 en el estado de Guanajuato se encontraban más de 6 mil 500 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tras hechos delictivos recientes y de alto impacto se sumaron más agentes, aunque hasta el momento no se ha detallado la cantidad exacta.