En el estado de Guanajuato, el 19.8 por ciento de la población son fumadores al día de hoy, lo que quiere decir que poco más del 80 por ciento es población no fumadora.
De acuerdo a la encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2021 sobre covid-19 existe más consumido de tabaco en hombres que en mujeres.
Ahora bien, respecto a los adolescentes, según las estadísticas de la encuesta Juventud y Bienestar 2020-2021 en menores de tercer año de secundaria, en promedio el 12 por ciento de los adolescentes encuestados respondieron que alguna vez en su vida probaron el tabaco, y de este grupo, el 1 por ciento fuman diariamente.
«Esto sí es de preocuparse porque la realidad es que ningún adolescente tendría por qué estar fumando, ahora, no perdamos de vista que son adolescentes de tercer grado secundaria», señaló Erika Hernández Caudillo, encargada de la Jefatura Estatal de Atenciones dentro de la Dirección de Salud Mental en Guanajuato.
La edad promedio de inicio de consumo de tabaco es entre los 18 y los 20 años de edad, además, el 99 por ciento de los cuestionados entre jóvenes y adultos mencionan que tienen conocimiento sobre las afectaciones a la salud derivadas por consumir tabaco y que el 86 por ciento han manifestado su interés en dejar su adicción, no obstante, es necesaria la ayuda profesional.
Actualmente, la prevalencia de consumo en personas de 20 años en adelante, para el estado es del 12 por ciento, ocasionalmente 7 por ciento, 20 por ciento ex fumadores y un 50 por ciento jamás ha fumado, en todos los casos son más hombres que mujeres.
Para el estado de Guanajuato, las enfermedades respiratorias que han estado relacionadas de manera directa o indirecta con el consumo del tabaco, tiene que ver con enfermedad pulmonar crónica y forma parte de las muertes derivadas del tabaco.
Por otro lado, fumar incrementa la mortalidad al contagiarse de alguna enfermedad respiratoria, tales como el covid-19.