Vigila la CEDH el tema del agua en la capital de Aguascalientes

Mientras el tiempo transcurre y se acerca el finiquito del contrato de la actual concesionaria de agua en Aguascalientes, muchas son las dudas y grandes los dilemas del destino de tal prestadora de servicio; si bien sabemos que el agua es de todas y todos y además es gratuita, es importante puntualizar que el costo de llevarla hasta la vivienda de cada ciudadano del municipio capital, es lo que implica el costo generado por la empresa de concesión municipal.

Por tanto, Yessica Janeth Pérez Carreón, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), aseguró que “el acceso al agua es un derecho, la comisión se mantiene vigilante y atenta de cualquier señalamiento que la sociedad tenga de que se le está obstaculizando el derecho a este, por parte de alguna persona servidora pública para hacer lo que corresponda”.

En torno al agua, de manera legal, el artículo 27 estipula:

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

A decir del folleto informativo #35 del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, relataba que -El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Sin embargo, son millones de personas las que carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, y millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento. Y aunque estas cifras de por sí ya revelan una situación preocupante, la realidad es mucho peor aún, porque millones de personas pobres que viven en asentamientos precarios simplemente no están contabilizadas en las estadísticas nacionales.

Según el Banco Mundial y su panorama general del agua 2022, alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, tres mil 600 millones no cuentan con servicios de saneamiento seguros y dos mil 300 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

En las instalaciones físicas o en las redes sociales, el contacto digital, personal o telefónico está a disposición de las necesidades de la ciudadanía, por parte de la presidenta, hace el llamado al contacto, pues reitera “estamos a sus órdenes” para cualquier queja, duda o solicitud.

Facebook