Se está revisando el modelo del padrón de agresores sexuales que implementa Baja California con la intención de poder replicarlo en el estado de Querétaro, informó Mariela Morán Ocampo, diputada local de Acción Nacional (PAN).
La legisladora destacó que Querétaro cuenta con uno de los sistemas de justicia más avanzados del país y mencionó que ya se cuenta con el respaldo de Sonia Angélica Colín Aboytes, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, así como de la Fiscalía general del estado.
«Tenemos que cuidar muchísimo las formas de este padrón de agresores para evitar transgedir cualquier derecho, temas de manejo de datos personales, estamos siendo muy cuidadosos, la reunión tuvo muchos avances, ellos ven bien la iniciativa», dijo.
Morán Ocampo añadió que el modelo de referencia es el de Baja California debido a que es, de los que han analizado, el que garantiza una protección de datos de mejor manera, lo que abona a que no se vulneren derechos humanos.
Además, afirmó que en dicho padrón únicamente se considerará a quienes ya cuenten con una sentencia por algún delito de índole sexual.
«Es un modelo que se va a parecer mucho el modelo que maneja Baja California en el que se cuida muchísimo quién puede tener acceso a este padrón, tiene que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a él y que las personas que estén en este padrón ya tengan una sentencia firme», indicó.
La legisladora consideró que se tiene un avance del 60% en el diseño de la propuesta legislativa, en la que, reiteró, se evita violentar los derechos de las personas; agregó que en la propuesta además se están contemplado los recursos tecnológicos que se requieren para la creación de este padrón.
«Querétaro tiene uno de los sistemas de justicia penal más avanzados en el país, el sistema SIU que es una de las fortalezas que tiene nuestro sistema de justicia, creo que ese sistema puede ser una de las plataformas que nos ayude a tener ese padrón», enfatizó.