Desde teléfonos celulares hasta droga, armas y bebidas alcohólicas fue parte de lo que se aseguró entre enero y febrero de este año en los centros penitenciarios de Jalisco, luego de un operativo sorpresa que desarrolló la dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.
El objetivo de las revisiones y decomisos es evitar y prevenir hechos violentos en instalaciones penitenciarias como ha sucedido en otros lugares del país.
Este operativo se realizó en los Centros Integrales de Justicia Regional (Ceinjure) de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta así como el complejo penitenciario de Puente Grande en la Comisaría de Prisión Preventiva y en la Comisaría de Reinserción para Sentenciados.
En la prisión de Puente Grande, en la Comisaría de Reinserción Social para Sentenciados, la autoridad con el apoyo de más de 70 elementos realizaron el operativo el 8 de febrero, en este lugar detectaron en los dormitorios 4 y 5 varios objetos prohibidos.
Se aseguraron tres prendas de vestir grises, siete choras con vegetal verde, dos memorias USB, dos tijeras, un espejo, un tubo de acero y 10 puntas metálicas hechizas.
Además en la comisaría de prisión preventiva también del penal de Puente Grande, se realizó el cateo de los dormitorios 10 y 13, en tres diferentes fechas, el 6 de enero, primero de febrero y el 17 de febrero de este año.
En el lugar la autoridad logró decomisar lo siguiente: una pistola escuadra 9mm con un cargador y tres cartuchos útiles, una pluma táctica calibre, 22 con dos cartuchos útiles, 12 celulares sin memoria ni chip, ocho baterías para celular, 39 cargadores para celular, cinco cables USB, 11 cuchillos hechizos, nueve tijeras, un cúter, siete audífonos, cuatro botellas plásticas con líquido oloroso a alcohol
También se aseguraron tres seguetas hechizas, tres bolsas pequeñas con vegetal, al parecer mariguana, dos puntas hechizas, un martillo hechizo, una espátula hechiza, dos cucharones metálicos, siete cucharas de mesa, una tenaza de cocina, una botella de whisky, cuatro lentes oscuros y un trozo de tijera
En el Ceinjure Lagos de Moreno el pasado 12 de febrero se decomisó polvo blanco, al parecer cristal, con peso de 25 gramos, a una persona femenina, Nancy Gabriela «N», quien intentó introducirlo por el área de paquetería, dentro de un paquete de rollos de papel higiénico.
La mujer de 23 años de edad, había llevado ese paquete para Jorge Adrián “N”, varón interno en el centro de reinserción, y primo del novio de la ahora detenida e investigada conforme a los protocolos correspondientes.
Por otra parte en la prisión de Puerto Vallarta en el operativo durante el mes de enero y lo que va de febrero con la participación de 95 elementos operativos, 70 del Ceinjure Puerto Vallarta y 25 de la Comisaría de Seguridad Penitenciaria, con sus mandos, con apoyo en el exterior perimetral de la Secretaría de la Defensa nacional con 34 elementos y escuadrón canino.
Entre lo asegurado está: 14 teléfonos celulares, 15 cargadores para teléfonos celulares, siete pipas hechizas para consumo de mariguana; 10 pequeños envoltorios con polvo blanco, al parecer cristal; 28 pequeños envoltorios con vegetal, al parecer mariguana; 91 puntas hechizas, cuatro memorias USB, 100 pastillas de medicamento de clasificación controlada y seis frascos con residuos de medicamento Clonazepam.
Estos aseguramientos se dan antes de la denuncia de supuesto abuso sexual a custodias del penal de Puente Grande el 15 de febrero, situación que fue investigada y que se descartó dichos señalamientos.