Provoca caos el cierre de verificentros en Guanajuato capital. Ahora los únicos que atienden tienen cupo lleno y horarios extendidos, la angustia de la ciudadanía la palpan diario.
Los centros de verificación o verificentros, se han vuelto un caos tras la cancelación de cientos de establecimientos a lo largo del Estado y es que en Guanajuato Capital se cuentan con cuatro muy populares, de los cuales solo dos están en funcionamiento extendido y con sobrecupo.
El primero que fue clausurado derivado de una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) fue el que se encuentra ubicado en el Boulevard Euquerio Guerrero, junto a la institución UDL. Otro es el que se ubica en Solano, el verificentro no. 4, uno de los más concurridos por su lejanía para cualquier guanajuatense, pero que funcionaba en aparente buen estado. Pese a esto, solo el de Santa Teresa en las inmediaciones de la carretera Irapuato – Guanajuato, y el que se ubica a un costado de la fiscalía general de la república, también, en Euquerio Guerrero se encuentra en activos al servicio de los capitalinos.
Con estas dos opciones, los automovilistas se las han tenido que ver negras, pues como buen mexicano, muchos dejan hasta el último segundo la verificación vehicular. Por desestimar que una multa de este concepto por parte de Tránsito Municipal, puede llegar a costarle hasta 4 mil pesos. Por ello, la administración del alcalde Alejandro Navarro Saldaña ha otorgado desde el 17 de febrero hasta el 28 del mismo para lograr estar al corriente de esta responsabilidad fiscal de todo ciudadano. En caso contrario será generada una multa por los oficiales de policía vial en los respectivos operativos destinados a la revisión de documentos.
Ello como una medida para incentivar que, si aún no se cuenta con la verificación, todo aquel que requiere ponerse al tanto, lo haga. Pero, el costo ha sido enorme, pues entre las filas largas por cumplir con las reglas ambientales, los dos centros activos se han visto completamente rebasados. Su atención al público va desde las 9am. hasta las 11pm. sin dejar a nadie atrás y que el ultimo conductor finalice la inspección.
Despues de cierre, abandonan verificentros en Guanajuato capital
A tan solo tres semanas de haber cerrado varios por aparente irregularidad, falta de documentación y años de adeudos, las instalaciones que yacen en el abandono. Solo tienen un letrero escueto de “Fuera de Servicio” o de “Cierre indefinido” provocando con esto, que hasta el ciudadano más despistado entre en pánico, ya que al venirse los tiempos encima, la multa será inevitable ya que el tiempo de gracia había terminado y el golpe a la cartera, será contundente, no solo para locales, sino para todo el turismo que al igual llega sin presentar los engomados respectivos de su semestre 2023.
Cabe recordar que la medida sorpresiva de la SMAOT ya ha generado que un cumulo de demandas se sigan apilando, en espera de ser respondidas a favor o en contra para los empresarios que han invertido los recursos de su vida para apegarse a lo que el Estado les ha marcado.
Ante este panorama, se avecina una ola de inconformidad dentro de la capital, por el mismo ciudadano al igual que del turismo que llega a vacacionar, donde si el operativo los atrapa, poco o nada podrán realizar por no estar al día con sus respectivas responsabilidades al volante.